Actualizado: 13:01 CET
Domingo, 18/08/2019

Sanlúcar

El CEIP Maestra Caridad Ruiz celebró el Día Internacional del Síndrome de Down

Alumnos, alumnas, padres y madres participaron en la jornada

  • Una de las actividades


El colegio Maestra Caridad Ruiz de la Algaida celebró con diversos actos el Día Internacional del Síndrome de Down, que se conmemora en todo el mundo el 21 de marzo. El síndrome de Down no es una enfermedad, según la guía editada por Down España ‘Contigo desde el primer momento’, es una alteración genética causada por la presencia de un cromosoma extra en las células del bebé. Los cromosomas están presentes en todas las células de los tejidos del cuerpo humano, la mayor parte de la gente tiene dos copias de todos los cromosomas,las personas con síndrome de Down tienen tres copias del cromosoma 21; es por esto que se le conoce también como trisomía 21.

No se sabe aún porqué se produce esta alteración genética y no hay forma de prevenirla. Se estima que 1 de cada 700 concepciones que se producen en el mundo es de un niño con síndrome de Down. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable.  Los niños y niñas con Síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

El programa de actividades realizado en el colegio ha tenido la finalidad de informar y sensibilizar sobre la existencia y las necesidades que este síndrome provoca. Desde los niños y niñas de Educación Infantil hasta el alumnado de Educación Primaria, acompañados de muchos padres y madres que han querido colaborar, han coloreado calcetines con notas explicativas en alusión a la diversidad, han  tenido la oportunidad de participar y comentar, según su edad, sobre la lectura de cuentos y libros, el visionado de documentales y la elaboración de folletos y murales, todo bajo un ambiente muy amable que se ha creado en cada aula y rincón del colegio.
Esta celebración, como la que se realizará el 2 de abril, con motivo del día de concienciación del

autismo es, según palabras de Diego Castro, Director del colegio, "una prioridad más de nuestra Comunidad de Aprendizaje, puesto que como escuela  inclusiva nos basamos en un modelo social de entender la discapacidad, que reconoce que el problema está en el entorno y los servicios comunitarios, incluido la escuela, por lo que debemos adaptarnos para servir a todas las personas, incluidas las que tienen discapacidad, y estamos convencidos de que este el único camino que debe recorrer la escuela de hoy ante los problemas de hoy".

 

 


 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Tridoñana, séptimo en el apartado masculino en el VI Duatlón López de Castro de Sevilla
chevron_right
Charlas de seguridad en Centros de Mayores