Actualizado: 21:55 CET
Lunes, 18/02/2019

Sanlúcar

Una joya flotante llena de historia en el Puerto Pesquero de Bonanza

La estancia de la réplica de la Nao Victoria despierta una gran expectación en la ciudad

  • Rosario Fernández, capitán

No ha sido una semana más para los barcos pesqueros en el Puerto de Bonanza. Han tenido como ilustre visitante a la réplica de la Nao Victoria, donde el 6 de septiembre de 1522 Juan Sebastián Elcano escribía al rey anunciando “habían descubierto y redondeado todo el mundo”. En la antesala del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la Nao Victoria abrió sus puertas hoy sábado por la mañana. Muchos fueron los que quisieron conocer la historia de este pequeño navío que hace casi 500 años logró rodear el planeta.

Pequeños, jóvenes y mayores esperaban en el Puerto Pesquero de Bonanza para accder a este buque, de unos 30 metros de eslora y 6 de manga, que tiene nueve tripulantes y como capitán a la arcense Rosario Fernández Rodríguez. Se encuentra en Sanlúcar tras haber hecho escala en Sevilla y tras haber estado navegando todo el 2015.

En su interior tiene una gran exposición que cuenta las hazañas de este navío, tanto con documentos como con videos. Muchos adornos y todo perfectamente conservado que muchos pudieron disfrutar. Rosario Fernández manifestó a este periódico que “entrar en la réplica de la Nao Victoria es como retroceder en el tiempo. La tecconología la tenemos camuflada y el barco está lleno de detalles. Tenemos la ayuda de modernos motores que no se ven. De hecho, las maniobras las realizamos de manera manual”.

Reconoce que “muchas veces nos hemos visto en situaciones apuradas por el temporal pero estamos hablando de un barco fiable, que cuenta con las autorizaciones de la Marina Mercante para salir a navegar. Pasa su revisiones, sobre todo en estabilidad”. Su presencia en una ciudad tan marinera como es Sanlúcar de Barrameda no ha pasado desapercibida para miles de ciudadanos. En este sentido, resalta que “a los niños les encanta la réplica de la Nao Victoria. Lo ven como un barco pirata y en donde se divierten conociendo la historia”.

La réplica de la Nao Victoria imitó al auténtico dando la vuelta al mundo entre los años 2004 y 2006. El original lo dio entre 1519 y 1522. En este sentido añade que “nos hemos llevado hasta 25 días sin ver o tocar tierra”. Durante su estancia en Sanlúcar, este navío estará durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana en Puerto Sherry para regresar de nuevo al Puerto Pesquero de Bonanza.

El barco se podrá visitar de manera gratuita. Visitas individuales: Días 16-17 de 10:00-18:00h, 18-19 y 25-26 de 14:00-18:00h y 23-24 de 10:00-18:00h.
Visitas de colegios y colectivos: Días 18-19 y 25-26 y 27 de 10:00-14:00h. Para más información y concertar visitas pueden dirigirse a la Fundación Nao Victoria: (www.fundacionnaovictoria.org) llamando al teléfono 954 090 956 o enviar un correo electrónico a:
gfmorete@fundacionnaovictoria.org

Se construyó con motivo de la Expo 1992 de Sevilla. Debido a necesidades del protocolo, no se tuvo en cuenta el nivel de la marea en el momento de la botadura, cuando apenas había 80 cm de agua. Esta salvedad trajo como consecuencia, desoyendo las advertencias de los expertos locales a la autoridad competente, que la Nao Victoria volcara durante la ceremonia el 22 de noviembre de 1991, teniendo que salir a nado del navío la actriz que daba vida a Curro.

Tras las pertinentes reparaciones, junto a las réplicas de las dos Carabelas y la Nao Santa María de Colón, permaneció atracada en el Puerto de Triana durante la citada exposición. Tras la misma, las Carabelas fueron destinadas al muelle de Palos de la Frontera, mientras que la Nao Victoria, permaneció en tierra frente al Pabellón de la Navegación. En el 2004 se rehabilitó la nave para volver a dar la vuelta al mundo pasando por Nagoya, Japón con motivo de la Expo Aichi 2005. La nao Victoria regresó a Sevilla el día 4 de mayo de 2006, terminando su viaje con éxito.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Rayo Sanluqueño se refuerza con cuatro jugadores
chevron_right
El Atlético Sanluqueño perdió ante el Castilleja en Tomares por 2-1