Con la apertura a cargo del delegado municipal de Cultura, Juan Oliveros, comenzaron las V Jornadas de Investigación Sanluqueña con gran éxito de asistencia. Bajo el epígrafe ‘Mirando a ultramar’, estas jornadas que cuentan con el respaldo de la Universidad de Sevilla, reunirán hasta el próximo sábado en la biblioteca Rafael Pablos a una decena de destacados investigadores que darán a conocer sus trabajos relacionados con la historia de la ciudad.
En el acto de inauguración, el director y coordinador de estos encuentros, Fernando Cruz Isidoro, subrayó que con la celebración de estas jornadas se ha cumplido “un sueño, el de ahondar en el patrimonio y la historia de Sanlúcar”, destacando además el carácter universitario -los participantes pueden obtener créditos para sus estudios- y en especial el científico de las jornadas, ya que en el marco de estas sesiones se han dado a conocer más de cincuenta ponencias en los últimos cinco años. Cruz Isidoro agradeció a todos los colaboradores y patrocinadores su apoyo, y al Ayuntamiento de Sanlúcar especialmente que siga apostando por esta iniciativa cultural.
Antes de dar paso a la primera de las conferencias, a cargo del catedrático emérito de la universidad hispalense Manuel Romero Tallafigo, el delegado municipal de Cultura destacó la importancia que tiene para la ciudad contar con estas jornadas, y resaltó el trabajo de Fernando Cruz Isidoro para lograr instaurar estas jornadas en las que se pone en valor el trabajo de los investigadores sanluqueños.
Tras Romero Tallafigo, ayer intervinieron Juan José García y Manuel J. Parodi Álvarez. Hoy está previsto que muestren sus investigaciones José María Hermoso Rivero, José Manuel Moreno Arana, y Antonio Moreno Ollero. Nieves García Ortiz, Antonio Romero, María del Carmen Rodríguez Duarte y Fernando Cruz Isidoro pondrán fin este viernes a la parte teórica de las jornadas, que se completarán el sábado con una visita patrimonial dirigida por el artesano José María Sánchez Muñoz.
Las jornadas están organizadas por la universidad hispalense, el Ayuntamiento de Sanlúcar y el Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza, y cuentan con la colaboración de la Fundación Casa Medina Sidonia, el Círculo de Artesanos, el Ateneo, la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas, la Fundación Puerta de América, la asociación cultural enológica La Solera y la asociación cultural Tartaneros 4.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es