Sanlúcar

El Castillo de Santiago acogió los Premios ‘Capitán de Galeones’

Galardones que otorga la Fundación Puerta de América de Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los galardonados -

Sanlúcar de Barrameda acogió la entrega de los Premios Capitán de Galeones del presente año 2015, que otorga la Fundación Puerta de América de esta ciudad, a personas, países e instituciones que, a juicio de la misma, y por diferente motivos considera con merecimientos suficientes para ello.
Como en las anteriores ediciones, fueron cinco los premiados, número este elegido por la mencionada Fundación, por ser cinco las naos que partieron desde Sanlúcar en 1519, al mando de Magallanes, en la expedición que por vez primera consiguió dar la  vuelta al mundo y que, en esta ocasión, han recaído en las naciones de Paraguay, Uruguay y Argentina, por cumplirse quinientos años desde aquel 8 de octubre de 1515 en que D. Juan Pedro Díaz de Solís, partiendo también del puerto de Sanlúcar, llegó a descubrir el río de la Plata y el cono sur, donde se encuentran enclavados estos países hermanos.

Así mismo se premió a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por celebrarse el trigésimo aniversario del nacimiento de la idea de la creación de la mencionada institución, que tanto ha hecho en pro de esa manifestación de nuestra cultura que se ha dado en llamar ”séptimo arte”.

También fue premiada Nuestra Señora de la Caridad, patrona y alcaldesa perpetua de la Sanlúcar, al conmemorarse el presente año el cincuenta aniversario de su coronación canónica.
Los premios fueron recogidos respectivamente por los Excelentísimos Señores D. Antonio Rivas Palacios, Embajador de Paraguay; D. Julio Azancot Yánez, Cónsul de Uruguay en Sevilla; D. Agustín Alberto Núñez, Cónsul de Argentina en Cádiz; por D. Porfirio Enríquez Sáenz de Santamaría, como Director General de la Academia de Cine y por D. Manuel Franco Acosta, Hermano Mayor de la Hermandad de la Caridad.

Como novedad, este año la Fundación Puerta de América, nombró así mismo a cuatro Miembros de Honor, mención esta que recayó en el Excelentísimos Señores.  D. Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, actual Duque de Medina Sidonia; D. Fernando Carrillo Flórez, Embajador de Colombia; en el Sr.  D. Vicente Boluda Fos, Presidente de "Boluda Corporación Marítima” y en el Sr. D. José César Jurado Espinar, Profesor de literatura de la Universidad Complutense y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Los actos comenzaroncon una recepción oficial en el Ayuntamiento sanluqueño, por parte del Sr. Alcalde- Presidente del mismo D. Víctor Mora Escobar y otras autoridades municipales. Acto que terminó con la firma de los galardonados en el libro de honor. Concluido éste, los premiados visitaron acompañados por los miembros del Patronato de la Fundación Puerta de América y colaboradores del mismo, las Bodegas La Guita, donde se les ofreció un vino de honor.

Los galardonados, junto con los nuevos miembros de honor; fueron recibidos en el Castillo de Santiago por el presidente y patronos de la fundación y por el Sr. D. Álvaro Taboada de Zúñiga, Presidente de la “Officia”, empresa que en su día restauró el mencionado castillo y concesionaria actual de su explotación, tras una breve visita al mismo, comenzó el acto en sí de entrega de premios y menciones de honor, acto que fue conducido por el patrono de la Fundación Sr. D. José Antonio Cervantes Segura y al que asistieron en torno a 200 personas.

Durante el mismo, y una vez leída las correspondientes actas de nombramiento por el secretario, fueron pasando por el estrado todos los galardonados quienes se dirigieron a los presentes con palabras de agradeciendo a la Fundación Puerta de América.

Destacar, por lo que de actualidad tiene y de importancia para la ciudad de Sanlúcar, que durante su alocución el  Sr. Duque de Medina Sidonia, tuvo unas palabras para tranquilizar a los sanluqueños en el sentido de que el patrimonio cultural de su familia, seguirá estando donde estuvo durante siglos, en Sanlúcar de Barrameda, porque  la legítima defensa de sus derechos no está reñida con la responsabilidad histórica de su linaje con esta ciudad. Palabras estas que fueron acogidas con el aplauso de los presentes.

También, como Presidente de la institución organizadora D. Francisco Pacheco Isla, dirigió a los asistentes un emotivo discurso de agradecimiento a las autoridades locales, por su apoyo y participación en los actos programados y a todas las personalidades que allí concurrieron, rogándoles que fueran embajadores de Sanlúcar y colaboradores en el esperanzador proyecto de convertir a la misma, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, en la ciudad universal que fue y que, por justicia histórica, debe volver a ser a partir de 2019.

Cerró el acto el Primer Teniente de Alcaldía, D. Juan Oliveros, en representación del Excmo. Ayuntamiento, tras lo cual, comenzó la cena de gala y posterior actuación flamenca en la que participaron la cantaora Arancha Uribe, el guitarrista Manuel Alfonseca ‘Lin’, junto al bailaor José Antonio Benítez, al que se unió la bailaora Raquel Villegas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN