Sanlúcar

El Puerto de Bonanza estrenará planta fotovoltaica en dos años

La obra supondrá una inversión privada de 206.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto de Bonanza -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, han firmado un convenio para facilitar la construcción en el puerto de Bonanza de estructuras de sombra sobre las que se instalará una planta fotovoltaica que pueda generar energía eléctrica suficiente para el suministro tanto de la lonja como del centro de expedición de moluscos. A tal efecto, la inversión privada prevista por la Cofradía asciende a 206.000 euros. Mediante este convenio, la Agencia de Puertos se compromete a permitir que sobre suelos de dominio público portuario la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar ejecute las obras de construcción de las estructuras de sombra, al objeto de dotar al sector pesquero de lugares resguardados en los que realizar los trabajos en tierra propios de su actividad, como son todo el proceso que comprende  el extendido de redes y su reparación.

Sobre estas estructuras se instalarán placas fotovoltaicas que puedan generar electricidad suficiente para el suministro de la lonja y del centro de expedición situados en el mismo puerto. Por su parte, la Cofradía, a su vez, se compromete a poner a disposición de la Agencia de Puertos estas instalaciones de sombra y realizar su conservación y mantenimiento, una vez ejecutadas las obras, para su disfrute por parte de los profesionales pesqueros en perfectas condiciones de seguridad y limpieza.

En cuanto a los trámites administrativos previos al inicio de las obras, en estos momentos los proyectos técnicos han sido ya redactados y aprobados por la propia Agencia de Puertos mediante la firma del citado convenio, por lo que desde ahora la Cofradía de Pescadores dispone de un plazo máximo de seis meses para proceder al inicio  de las obras y de dos años a lo sumo para su finalización. El puerto de Bonanza de Sanlúcar dispone de una flota compuesta por un total de105 barcos dedicados a las modalidades de arrastre, cerco y artes menores, cuyas principales capturas son las especies de boquerón, langostino, gamba, galera, chirlas, acedías y pescadilla.

UN 18% MÁS DE RENTABILIDAD

Según datos de la Consejería de Fomento, durante el pasado año 2014 desembarcaron en el puerto sanluqueño 4.898.477 kilogramos de pescado fresco, que alcanzó en su comercialización un valor global de 18,9 millones de euros, lo que significa un aumento del 18 por ciento en su rentabilidad respecto al año anterior, unas cifras que evidencian el buen estado de salud del puerto sanluqueño.

2015: UN AÑO REDONDO PARA EL SECTOR

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar está a punto de cerrar un año redondo. Y es que el anuncio de este proyecto supone la guinda al  2015, pues la Cofradía de Pescadores también ha recibido el título de registro de la marca ‘Langostino de Sanlúcar’, que protege a los “langostinos melicertus kerathurus” procedentes del caladero del Golfo de Cádiz (costas de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota). De este modo, veían culminada la solicitud para registrar la marca que realizaron el pasado 27 de junio de 2014 tras muchos esfuerzos y un trabajo arduo que han merecido la pena y que marcará un antes y un después para este producto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN