Los viñistas prevén recoger un 15% más de uva que en 2014

Publicado: 28/08/2015
Las Cooperativas Virgen de La Caridad y Covisan se han sumado esta semana a la campaña
La ola de calor que en Jerez ha obligado a retrasar la vendimia una semana no pasará factura a la campaña 2015 en Sanlúcar, a la que esta semana  ya se han sumado las cooperativas Virgen de la Caridad y Covisan. Tras varios días faenando, las perspectivas no pueden ser mejores, ya que los viñistas auguran un incremento en la producción final de un 15% frente al pasado año y destacan sobre todo la salud que está presentando la uva.

“La vendimia va muy bien;  la uva está muy sana y los grados están ya. Empezamos el lunes y el martes, el miércoles paramos por la Vuelta Ciclista y hemos recogido 1.200.000 kilos de uva en dos días”, apunta Juan Juez, presidente de la Cooperativa Virgen de La Caridad, que aún así cree que la semana fuerte será esta que viene.

En la misma tónica, desde Covisan, su presidente Antonio Palacios también vaticina una buena cosecha y está convencido de que superarán las cifras de 2014.  “La media del año pasado en la cooperativa era de 12.000 kilos de media por hectárea y este año vamos por 14.000. Este invierno ha llovido bien y la tierra tiene jugo”, advertía para descartar que el excesivo calor de las semanas de julio vaya a hacer mella en la producción una vez culminen las labores de recolección, que durarán unas dos semanas.  “La uva ya está rondando los 11 grados, y eso que aquí en Sanlúcar siempre le cuesta coger grados. 

Donde están en pleno rendimiento desde una semana antes, es en Bodegas Barbadillo. Al requerir para su vino de mesa una uva que no esté tan madura, suele ser de las más tempranas en comenzar a recolectar y desde el pasado 17 de agosto están al 100%. En su caso, la vendimia 2015 de uva palomino ha arrancado con “excelentes expectativas” tanto en términos de calidad como de cantidad. Desde la bodega prevén que se alargue hasta la primera semana de septiembre y, hasta el momento, los datos de las viñas cosechadas tienen un grado probable de 11.5-12.0% vol. A pesar de las elevadas temperaturas de las semanas previas, resaltan que la calidad de la uva es buena. De esta manera, de los 10.000.000 de kilos que se esperan recolectar, aproximadamente unos 2.500.000 de kilos de uva procederán de las 300 hectáreas de viñedos propios de uva palomino fina que las bodegas poseen en sus fincas de Santa Lucía y Gibalbín. El resto se recolectarán en viñas seleccionadas entre las de mayor calidad del Marco ubicadas en pagos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda, de un total de 35 proveedores con los que Barbadillo mantiene contratos de compra de uva plurianuales. Mientras tanto, una vez superado  el ecuador de la campaña en el Marco de Jerez, el director del Consejo Regulador, César Saldaña, ha contabilizado  más de 45 millones de kilos vendimiados hasta el momento, si bien reconoce que hay localidades donde aún no ha comenzado la vendimia, que se realiza de forma gradual, desde el interior hasta la costa. En concreto, según apunta,  se encuentran funcionando 31 lagares y ocho están por entrar en actividad. “Ha sido un año muy bueno desde el punto de vista cualitativo, con temperaturas óptimas y un régimen de lluvias concentrado en el invierno, sin grandes correntías. La vendimia será claramente superior a la del año pasado con una gran calidad”, concluye.

Al día se recolectan unos 500.000 kilos de uva, repartidas entre vendimia mecanizada y vendimia manual. La vendimia mecanizada se realiza de noche y hasta las primeras horas de la mañana. Por su parte, la vendimia manual se recoge por la mañana para evitar las altas temperaturas de la tarde.

© Copyright 2024 Andalucía Información