Hace unos días se constituyó en Sanlúcar de Barrameda la Plataforma Ciudadana en apoyo y defensa de la Fundación Casa Medina Sidonia. Esta Plataforma, compuesta por casi una treintena de asociaciones culturales, además de un numeroso grupo de ciudadanos, pretende concienciar a la ciudadanía del valor cultural del legado que conserva y custodia la Fundación Casa Medina Sidonia, así como velar por su protección futura. Como primera actuación de la Plataforma, se ha aprobado un Manifiesto con el que se va a iniciar una campaña a nivel internacional de recogida de firmas y adhesiones en pro de esta Fundación.
En este manifiesto se defiende que la Fundación Casa Medina Sidonia, el Palacio Ducal y el Archivo General son tres elementos de una realidad indisoluble, por lo tanto constituyen una unidad, con la Fundación al servicio de la protección, investigación y difusión de los Bienes Culturales y del Patrimonio que representan el Palacio (inmueble y contenido) y el Archivo. En base a ello, la Plataforma rechaza la fragmentación de esta unidad y una hipotética dispersión de los bienes que la conforman, ya que supondría una merma irreparable para el patrimonio histórico y cultural de Sanlúcar, Andalucía y España.
Esta Plataforma defiende que la Fundación, el Palacio y el Archivo constituyen una realidad no deslocalizable. “Es en Sanlúcar de Barrameda donde este patrimonio tiene verdadero y pleno sentido. Se defiende, además, el principio de Unidad de Gestión de este patrimonio, ya que en el caso de romperse, en todo o en parte, la Unidad de Fundación, Palacio y Archivo, o fuesen deslocalizados parte de los bienes de este conjunto, se pone en peligro su misma existencia y continuidad”.
Pese a tratarse de un bien de naturaleza privada, la Fundación está tutelada por las administraciones públicas. La Fundación, el Palacio y el Archivo están al servicio de los intereses de la ciudadanía. La conservación de dichos bienes en su contexto consustancial (Sanlúcar), y el que sigan estando al servicio de los intereses públicos, dependen de dicha unidad de gestión, que es también imprescindible para que las administraciones garanticen su protección.
Así mismo, se defiende que la Fundación Medina Sidonia, en la que confluyen la propiedad y las distintas Administraciones Públicas, es la organización adecuada para gestionar este enorme legado histórico, generando sinergias entre recursos públicos y privados que permitan potenciarlo. De hecho, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, creó la Fundación con la firme voluntad y el expreso deseo de que fuese un centro de difusión cultural y el instrumento para conservar y proteger el patrimonio que abarca, objetivo cumplido siempre de manera ejemplar y con una gran labor sociocultural.
Por lo tanto, se insta a que las administraciones públicas apoyen a la Fundación Casa Medina Sidonia, como instrumento al servicio del interés público y la protección de este legado, garantizando la dotación de los recursos necesarios para el mejor ejercicio de sus fines, y en el marco de la responsabilidad legal que tienen de salvaguardar un patrimonio histórico de valor incalculable como el referido.
La Plataforma termina diciendo que “la Fundación, el Palacio y el Archivo forman parte de las señas de identidad de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, por lo que es necesario preservar este rico patrimonio en el presente y para las generaciones futuras, un patrimonio, que es un elemento generador de conocimiento, investigación, economía y empleo en su entorno”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es