Sanlúcar

María Regla Prieto presentará su novela ‘La esfera de lo divino’ en Sanlúcar el día 4 de julio

Será en la Bodega El Cuadro y en un acto organizado por la Librería Forum

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Regla Prieto -1ª der.- -

“La esfera de lo divino” es el título de la novela de María Regla Prieto en la que se narra un crimen que conmocionó a la España de finales del siglo XVIII. Podría ser una novela negra más, pero lo que hace a este crimen muy especial es el asesino, un fraile. El 6 de marzo de 1774, un carmelita descalzo mató en la puerta de la iglesia del Carmen a una joven doncella en presencia de su madre. Este crimen fue investigado a fondo por la autora de la novela y por su compañero Salvador Daza,  dando lugar a un libro titulado “Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774)” que publicó La Universidad de Sevilla en 1998. Ahora, esta historia se ha convertido en novela. El porqué lo explica la autora, alegando que las especiales características del crimen que se narra, los matices y el potencial que encerraban todos los personajes que de una u otra manera se vieron involucrados en esa tragedia no cabían en un libro de historia. “Son personajes absolutamente fascinantes, de una complejidad increíble y con un potencial novelístico maravilloso”, añade María Regla Prieto. Evidentemente todo lo narrado tiene una  base real, y la novela ahonda en los personajes, en la psicología del fraile, en la víctima, todo ello en un momento histórico muy interesante, una época que marca la transición del Antiguo Régimen al Nuevo, en una sociedad en la que ya se dejaban sentir los vientos de la razón, de la igualdad y la libertad.

El final del siglo XVIII fue el germen de muchísimos cambios que se fueron haciendo reales en los siglos posteriores. El final del Antiguo Régimen supuso una esperanza de cambio para los hombres (por lo menos, en Europa). Ya se empezaba a hablar de derechos humanos, de igualdad entre los hombres, de solidaridad, de fraternidad, de acabar con el oscurantismo y las supersticiones en favor de la razón.

La novela arranca 15 años después del suceso, cuando el joven Francisco de Vargas, en los comienzos de su carrera política, encuentra en el Archivo del Palacio Real ecos de ese crimen, que permanecía cubierto bajo un manto de silencio. Unas cartas muy comprometidas que cuestionarán todo el proceso llevado a cabo por los magistrados de aquel entonces. Vargas se sentirá atrapado entre sus convicciones y su deber, entre el corazón y la razón, y no podrá resistirse a adentrarse en los pormenores que rodearon este crimen del que nadie quiere hablar y todos olvidar. Su encuentro con el principal protagonista del suceso en San Juan de Puerto Rico supondrá el inicio de un viaje sin retorno a través de las vidas de las personas que tuvieron la desgracia de vivir uno de los dramas más sobrecogedores de todos los tiempos y que involucró a los más destacados personajes históricos de aquella época. Esta novela narra el viaje emocional e intelectual de un hombre, Vargas, hacia el lado más oscuro y depravado del ser humano, de sus dudas, de sus temores. Un viaje que le hará enfrentarse a la cara más dura y terrible de la injusticia y del mal en su máxima expresión.

La novela de María Regla Prieto "La esfera de lo divino" va seduciendo a muchos lectores que, en un número importante, se han dado cita en las Ferias de Libro de Sevilla y de Madrid con el fin de obtener de la autora un ejemplar dedicado. También el pasado viernes 19 de Junio se presentó en Jerez de la Frontera, en un acto organizado por la Fundación Caballero Bonald y la Librería La Luna Nueva.

Próximamente, el sábado 4 de julio a las nueve y media de la noche, organizado por la librería Forum,  se presentará “La esfera de lo divino” en Sanlúcar, en la bodega “El Cuadro” (C/ Banda Playa, 49, junto a Plaza de los Cisnes). La presentación correrá a cargo de la poeta Josefa Parra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN