Sanlúcar

El Hospital Virgen del Camino, pionero en tratar la trombosis

Participa en el programa ‘E-Qualitty’ para crear centros hospitalarios de excelencia en anticoagulación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen del Camino -

El Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda es uno de los siete centros andaluces que está participando en el programa ‘E-Quality’, una iniciativa que persigue mejorar la atención que reciben los pacientes anticoagulados de la provincia de Cádiz para lograr un control más adecuado de su enfermedad y reducir así los casos de ictus.

Alrededor de unos 6.000 pacientes de la comarca de la Costa Noroeste que actualmente sufren una patología de este tipo podrían beneficiarse de este programa, que cuenta con la colaboración de la Alianza Bristol -Myers Squibb -Pfizer. Precisamente hace unos días se celebraron en el centro hospitalario unas jornadas en las que participaron alrededor de 30 médicos implicados en la atención del paciente anticoagulado y pertenecientes a varias especialidades, entre las que se encuentran Medicina Interna y Hematología.

MAYOR CALIDAD DE VIDA

El objetivo del programa ‘E-Quality’ es crear Centros Hospitalarios de Excelencia en Anticoagulación a través de la optimización de los procesos y la mejora en la calidad asistencial que se emplean a la hora de tratar al paciente anticoagulado.
En la aplicación de este programa es especialmente importante el manejo de los pacientes, ya que en muchas ocasiones deben ser atendidos por distintos especialistas, como el neurólogo, el cardiólogo o el hematólogo, por lo que es esencial que exista una gran coordinación entre todas las especialidades implicadas. De ahí que el hospital haya creado una Unidad de Trombosis para centralizar el tratamientos a estos pacientes.

ALTERNATIVAS AL SINTROM

“La formación médica siempre es importante, pero en el campo de la anticoagulación lo es más, ya que hasta hace 4 años teníamos una sola alternativa, el Sintrom, y ahora tenemos nuevos fármacos”, afirma el doctor Manuel Beltrán, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna y coordinador del área de Trombosis del Hospital Virgen del Camino, para quien “estos nuevos anticoagulantes orales vienen a simplificar el tratamiento, mejoran bastante la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares y no necesitan una monitorización continua”, explica el doctor Beltrán.

“El proyecto E- Quality refleja la firme apuesta que desde la Alianza Bristol -Myers Squibb - Pfizer estamos realizando en la formación continua de los profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente anticoagulado”, afirma el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer. “Creemos que el compromiso con este tipo de iniciativas destinadas a especialistas de distintas áreas son clave para mejorar la atención de estos pacientes y para garantizar que reciben el tratamiento más adecuado”, añade.

El programa E-Quality incluye, además de la formación a médicos, la creación de un comité de expertos formado por profesionales sanitarios del centro que estén involucrados en el proceso de anticoagulación. Su propósito es determinar cuál debe ser el protocolo a seguir para atender al paciente anticoagulado, conocer la situación real en la que se encuentra el hospital en este ámbito y detectar las áreas de mejora.

Esta iniciativa se basa, además, en la importancia de que el paciente anticoagulado se involucre en el cuidado de su propia salud, por lo que el programa contempla la realización de actividades o talleres que fomenten la relación entre los pacientes, sus familiares y los profesionales del centro hospitalario.

El Hospital Virgen del Camino ha puesto en marcha una unidad específica para tratar a aquellos pacientes que padecen trombosis. Esta unidad, ya en funcionamiento, aúna a los diferentes especialistas que intervienen en el diagnóstico y posterior tratamiento del paciente. El triángulo que conforman geográficamente las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva es donde se registran un mayor nivel de casos de ictus de toda España, debido a que hay una prevalencia muy alta de los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial o la fibrilación auricular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN