Sanlúcar

El Hospital Virgen del Camino cumple la mayoría de edad

La empresa sanitaria celebra un acto con su plantilla para recordar los 18 años transcurridos desde que inició su andadura el centro y rinde homenaje a la primera niña nacida en el hospital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Han pasado 18 años desde que el Hospital Comarcal Virgen del Camino abriera sus puertas. Fue un 26 de mayo de 1997, de ahí que este martes la empresa organizara un acto para celebrar esta mayoría y reafirmar su compromiso por prestar una asistencia sanitaria "de calidad y eficiente" a la población de la comarca, Sanlúcar y Chipiona.

El acto, al que asistieron alrededor de 200 personas, entre la plantilla, dirección de la empresa Pascual y autoridades de la comarca, comenzó con la emisión de un emotivo montaje en el que se recogían recortes de prensa desde la primera piedra que se colocó para la construcción del edificio, hasta su inauguración y, en los últimos tiempos, las dificultades ante la incertidumbre de la continuidad del concierto sanitario.

El Hospital comarcal Virgen del Camino cuenta en la actualidad con una plantilla de 400 personas. Desde su apertura hace ahora 18 años, han realizado más de 2 millones de atenciones sanitarias, 1,2 millones de urgencias, 240.000 intervenciones quirúrgicas, 125.000 ingresos hospitalarios y han atendido 7.500 nacimientos. Pero, más allá de las cifras, lo que el gerente de las empresas Pascual, José Manuel Pascual y Pascual, puso sobre la mesa la valía de sus trabajadores. "Con vuestro trabajo habéis conseguido desarrollar una labor destacada. Cuento con vosotros para nuevos retos", añadió.

En la misma línea se expresó el director del centro sanitario, el doctor Antonio Bascuñana, para quien "la gran familia" que conforma la plantilla del hospital Virgen del Camino, es uno de los grandes valores del centro. La celebración de este aniversario se enmarca como un punto de inflexión, al cumplir la mayoría de edad, "para reflexionar sobre lo hecho hasta ahora y tomar impulsos para los próximos años", destacó el responsable del centro.

El Hospital Virgen del Camino ha renovado recientemente su certificado de calidad asistencial y, desde su origen, ha estado en constante progresión en esta materia. Fue pionero en incorporar la tecnología de la comunicación al servicio de la gestión hospitalaria, y uno de los primeros centros de la provincia en incorporar el servicio de diagnóstico TAC de alta resolución. Su actividad investigadora goza de reconocido prestigio y fue el primer hospital de la cadena propiedad de la empresa Pascual en obtener el certificado de calidad que ha renovado también recientemente. El gerente de la empresa Pascual añadió además que es el hospital público de la comarca, de todos los sanluqueños, lo que ha sido posible "gracias al esfuerzo de sus profesionales". Al respecto, José Manuel Pascual ahondó sobre el papel del centro sanitario de cara a la población, evitándole desplazamientos a otras localidades, así como su incidencia socio económica en el municipio, como generador de puestos de trabajo directos e indirectos. Sobre la asistencia sanitaria, Pascual se refirió a los criterios de recortes, inversión y sostenibilidad que giran en la actualidad en torno a la sanidad y abogó por la eficiencia: "hacer el mejor uso de los recursos y más aún cuando estos provienen del Estado, de los impuestos de los contribuyentes". A modo de resumen, el gerente de la empresa Pascual señaló que el Virgen del Camino "presta un servicio de alta calidad a la población y con menos recursos que otros centros públicos".

También acudió al acto de celebración del aniversario el alcalde en funciones de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, quien recibió de manos del gerente de la empresa Pascual una placa conmemorativa de esta efeméride. Víctor Mora puso de relevo la calidad de los profesionales que trabajan en el centro y destacó su implicación en los asuntos que atañenen a Sanlúcar, reseñando la gran implicación en la Orden de los Reyes Magos - varios de sus miembros forman parte de la plantilla del centro - y su participación en la experiencia piloto como empresa conciliadora de la ciudad. También lanzó Mora un compromiso a la plantilla del centro, a la que definió como "el alma del hospital" señalando que "no vamos a dejar nunca que se vaya de aquí", en alusión a la problemática reavivada recientemente en torno al concierto sanitario del centro con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Varias trabajadoras que continúan formando parte de la plantilla del centro también se dirigieron al público para mostrar su satisfacción por el proceso de aprendizaje empresarial que le ha supuesto trabajar en el Virgen del Camino durante los últimos 18 años y resaltar su implicación personal con la empresa. "Es que es mi hospital, como me puedo referir a mi casa cuando hablo", dijo una de ellas. Las trabajadoras lanzaron un mensaje a la dirección: "Sólo con personas como esta se consiguen empresas como esta", dijo Marta García, enfermera del centro, tras recordar la labor heroica que sus compañeros realizaron cuando hace un año el hospital sufrió un incendio. "Ya lo érais antes pero después de ese día, más. sois superhéroes", manifestó.

Al término de las intervenciones, el hospital rindió homenaje a Nazaret Millán, el primer bebé que nació en el Hospital Virgen del Camino y que acaba de superar, como el centro, su mayoría de edad. La joven sopló las 18 velas de la tarta de cumpleaños mientras elpúblico entonaba un 'Cumpleaños feliz' con una connotación más allá de la edad de Nazaret: la consolidación del servicio público de asistencia sanitaria a los habitantes de la comarca.

El agradecimiento a la confianza de los sanluqueños por este centro sanitario y su apuesta y compromiso por la mejora de la calidad asistencial, fueron los mensajes que los responsables del Hospital Virgen del Camino quisieron dejar patentes en este 18 aniversario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN