Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Sanlúcar

Registrada oficialmente la marca 'Langostino de Sanlúcar' por la Cofradía de Pescadores

Espera que este producto tan solicitado se revalorice en el mercado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Langostinos de Sanlúcar.

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha recibido el título de registro de la marca 'Langostino de Sanlúcar', que protege a los "langostinos melicertus kerathurus" procedentes del caladero del Golfo de Cádiz (costas de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota)

Así lo ha confirmado a Europa Press el técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda José Carlos Macías. Explica que "ahora, una vez conseguido el objetivo, viene el verdadero trabajo para el desarrollo de la marca, es decir, utilizarla e implantarla en el mercado".

Por eso, en las próximas semanas la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar presentará un plan de acción y desarrollo de la marca en el que se explicará qué pasos irá dando la Cofradía al respecto. Cabe recordar que la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar presentó la solicitud para registrar la marca el pasado 27 de junio de 2014, y que hace aproximadamente dos meses tuvo que modificar recientemente algunos términos de la propuesta, concretamente en lo referente al papel de los puertos de Chipiona y de Rota, y a una apreciación sobre el logotipo de la marca.

Así, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda llegó a un acuerdo con el puerto de Chipiona y el de Rota, y aportó documentación en la que se incluye este acuerdo por el que ambos puertos ceden al sanluqueño la gestión de la marca de calidad. La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar tiene previsto organizar las I Jornadas Gastronómicas del Langostino de Sanlúcar, un marco en el que se presentaría la marca, que ha sido otorgada por diez años contados desde la fecha de presentación de la solicitud, y que podrá renovarse indefinidamente por periodos ulteriores de diez años.

LA MARCA DE CALIDAD

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda retomó a principios de 2014 el trabajo comenzado hace años por la ya disuelta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir para lograr la referida marca del langostino de Sanlúcar. Fruto del trabajo de la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir "se elaboraron documentos y estudios que justifican que la especie objeto de la marca, en este caso el langostino de Sanlúcar de Barrameda, es distinta o tiene el valor que se defiende".

La Cofradía de Pescadores sostiene que, una vez lograda la marca, "ahora viene el trabajo duro para conseguir introducir la marca en el mercado y hacer que el producto se diferencia y se revalorice en los mercados". "En resumen, con la obtención de la marca, el sector consigue una herramienta más para revalorizar su producto estrella, el langostino de Sanlúcar", apunta Macías.

En Sanlúcar de Barrameda son dos las flotas que pescan langostinos: la flota artesanal, que pesca con trasmallo y está formada por unos 25 barcos; y flota de arrastre, compuesta por unos 35 barcos.

TE RECOMENDAMOS