Sanlúcar

María Luisa de Contes: "Que te otorguen ser Legión de Honor de Francia es una gran alegría"

La sanluqueña es Secretaria General y de Consejos de Renault en España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Luisa de Contes -

El Presidente de la República de Francia le ha otorgado a la sanluqueña María Luisa de Contes d’Es­gran­ges, secretaria general y de los Consejos del Grupo Renault en España, la distinción de la Legión de Honor. Hace unos meses le otorgaron tan alta distinción a Ana Hidalgo, otra gaditana ilustre que además es alcaldesa de París, lo que hace ver que las andaluzas triunfan en Francia.

En primer lugar le felicitamos por haber obtenido la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia. ¿Cómo se siente en estos momentos?
—Bueno, en estos momentos ya me siento más sosegada, pero cuando recibí la noticia, me sentí sorprendida y un poco abrumada; es decir, sentí una gran alegría y, al mismo tiempo, sentí que se me otorgaba una distinción que suponía un gran honor, que te hace preguntarte a ti misma si realmente te lo mereces.

Bueno, me figuro que para otorgarle esta condecoración, por alguien, se habrá previamente estudiado a fondo su curriculum y analizado sus actividades sociales, empresariales, etc …
—Si, efectivamente así tiene que ser; de hecho, hace ya unos años, concretamente en el 2008, el Presidente de la República de Francia -en aquellas fechas Nicolás Sarkozy- me otorgó la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, y según me explicaron entonces, se había preparado por la Embajada de Francia en España un dossier al efecto sobre mi curriculum y actividades, de manera que yo pienso que, lo lógico es que, para este nuevo nombramiento también se haya tenido que elaborar un dossier.

¿Cómo y cuando tuvo conocimiento de este nuevo nombramiento?
—Me lo notificaron el día 5 de abril; yo me encontraba pasando unos días de vacaciones en Brasil, y de pronto veo entrar en mi teléfono un mail del Sr. Bonafont, que es el actual Embajador de Francia en España,  lo cual me sorprendió mucho, ya que ese día era domingo pero la sorpresa mayor fue cuando abrí el mail y leí su contenido. Realmente fue un momento de gran emoción que, afortunadamente, pude compartir con mi marido que en ese momento estaba conmigo. Realmente creo que ese día no se me va a olvidar durante bastante tiempo. Luego, o mejor dicho, casi de inmediato, entré en internet para buscar el Decreto del 3 de abril del Presidente Hollande al que se refería el mail del Embajador y efectivamente allí estaba. El mismo domingo 5 de abril había sido publicado ese Decreto en el Bulletin Officiel de Francia.

¿Sabe usted cuando le será impuesta la condecoración?
—Es muy pronto para saberlo pero yo ya he cursado oficialmente mi solicitud para que sea el Sr. Bonafont el que me la imponga. Ahora estoy a la espera de que, primero acepte mi propuesta, y después de que dentro de su apretada agenda, busque un hueco para el acto. Por supuesto, me gustaría mucho, y me haría una enorme ilusión, el que a ese acto protocolario que habría de celebrarse en la Embajada de Francia en Madrid, asistiera alguna representación de las autoridades locales de Sanlúcar, pero claro, eso no depende de mi.

Sobre ese aspecto quería preguntarle si ha recibido alguna felicitación oficial del Ayuntamiento de Sanlúcar.
—Bueno, una felicitación oficial no he recibido hasta el momento, pero  si debo decir que el Sr. Alcalde Víctor Mora, y algún representante del Partido Popular y de Izquierda Unida, me han escrito unos mails muy cariñosos que yo agradezco profundamente. Comprenderá usted que yo, como sanluqueña, siento que aporto mi granito de arena a la difusión del buen nombre de nuestra querida Sanlúcar, y por supuesto, en las palabras que habré de decir cuando se me imponga la condecoración, Sanlúcar, como siempre, estará muy presente. Aquí nací, hasta los veinte años aquí viví, y además, toda mi familia es de Sanlúcar. Por otra parte, mis amigos más queridos viven aquí, de modo que yo, en cuanto pude me compré una casa aquí, y vengo cada vez que tengo tiempo.

¿Piensa usted que su vida cambia, de alguna forma, tras este nombramiento?
—Bueno, su pregunta es muy interesante, porque me permite explicarle que, en principio, mi vida, analizada desde el plano social o profesional, no creo que vaya a cambiar en absoluto, pero si es cierto que esta condecoración me obliga, o digamos que me motiva, a mantener un comportamiento aún más comprometido en la promoción de la amistad hispano francesa que hasta el momento he tenido. Ya sabrá usted que, al margen de mi actividad profesional, yo pertenezco a la Asociación de Amistad Hispano Francesa Dialogo de la cual soy Vicepresidenta, y que dentro de la misma, he creado un Foro de Mujeres que pretende ser un lugar de reflexión y debate de la realidad actual en España y Francia, en el que se tratan los problemas sociales, culturales, empresariales y económicos, permitiendo a las mujeres dar su visión singular.

Si, precisamente, tras analizar su extenso curriculum, tenía previsto preguntarle por ese Foro de Mujeres de la Asociación Diálogo. ¿Qué hacen y que pretenden?
—Como ya le dije antes, el Foro Mujeres Dialogo es una herramienta más para que conseguir diversos objetivos; y aunque suene un poco genérico, pretendemos con nuestra actuación construir, desde la perspectiva de la mujer, un mundo más equilibrado para todos; y para ello, establecemos planes de acción concretos e innovadores, con el fin de fomentar la contribución de la mujer a la sociedad y promover la diversidad en el mundo empresarial; hemos conseguido crear una red global y potente para reforzar la influencia de la mujer, dentro del cual se produce el intercambio de ideas, con el fin de fomentar la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la necesidad de una mayor presencia femenina en todos los sectores de actividad, la inserción profesional de jóvenes, acciones para las personas con discapacidad para facilitar su vida cotidiana, etc.

Si, tal como usted dice, todo ello parecen ideas muy genéricas …
—Claro que sí, pero lo realmente importante es que esas ideas genéricas sean trasladadas a la práctica cotidiana, y es ahí, donde el trabajo del Foro Mujeres Dialogo ha obtenido éxitos muy reconocidos por organismos oficiales como el Instituto de la Mujer del Gobierno de España, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia en España, etc.

Parece usted una persona muy optimista; ¿es así?.
—Bueno, para responder a esa pregunta, le tengo que decir que, quizás, los años que pasé en Estados Unidos durante una etapa de mi vida profesional fueron los que mejor me hicieron apreciar la importancia de tener buenas ideas pero siempre acompañadas de la absoluta necesidad de difundirlas y, sobre todo, de abordar actuaciones concretas que fueran el reflejo o la plasmación efectiva y real de esas ideas . Desde esa perspectiva sí, se puede decir que soy optimista.

La acción como objetivo principal ...
—Mire, todos estamos obligados a pensar desde la perspectiva de qué cosa es el bien común pero además, y muy especialmente, estamos obligados a llevar a la práctica esos buenos pensamientos y proyectos porque no bastan las buenas intenciones, el mundo necesita actuaciones concretas para que mejoren aquellas cosas que no están bien. Yo no digo, como los pesimistas, que como absolutamente todo está mal, nada se puede hacer para remediarlo; yo, por el contrario, pienso que hay muchas cosas que están bien y por supuesto que otras muchas están mal, pero la conclusión, aunque pueda parecer una obviedad, es que todos estamos obligados a abordar proyectos concretos que busquen no solo rectificar lo que está mal, sino incluso, mejorar lo que está bien. En este sentido, hay que ser ambiciosos y sobre todo optimistas. A mi modo de ver, de nada sirve ser brillantes en el análisis o crítica de lo que está mal, si al mismo tiempo, no somos capaces de abordar el trabajo para el cambio. Hay que luchar contra ese tipo de pereza que produce el pesimismo, y confiar en que con nuestro trabajo, al nivel que sea, pero un trabajo en actividades concretas,  podremos hacer que las cosas cambien.

Para terminar esta entrevista, quisiera que nos anticipara cuales va a ser la lineas maestras de su discurso cuando le impongan esta condecoración.
—Es pronto para darle una respuesta precisa a su pregunta, pero, no obstante, ya le puedo anticipar que una idea central será el de solidaridad; es decir, este nombramiento yo entiendo que no se me concede a mí sola, sino que se concede a todo un colectivo de personas que trabajan diariamente por el bien de la sociedad en el plano concreto de la igualdad de oportunidades, y mas concretamente, por el bien de las relaciones hispano francesas en cuyo campo yo me muevo profesionalmente y asociativamente; yo soy unicamente la cabeza visible de ese colectivo de mujeres y hombres que trabajan arduamente e ilusionadamente por la consecución de esos objetivos.

Bueno, le agradezco que nos haya respondido a esta entrevista y, una vez mas, felicidades por la condecoración.
—Muchas gracias a usted, por permitirme con esta entrevista poder saludar a todos los sanluqueños y trasladarles mi alegría, mis ilusiones y mis proyectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN