El salón de la Fundación Cajasol en Bonanza acogió el inicio de las actividades de la Semana de Educación Intercultural, fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y la ONG Solidaridad Internacional Andalucía (SIA) de Cooperación para el Desarrollo, con el objeto de dar a conocer aspectos de la cultura y la vida social africana que contribuyan a mejorar nuestra percepción de la realidad, muchas veces oculta, de dicho continente.
Con la presencia de representantes de SIA, de la delegada de Participación Ciudadana, Rocío Sumariva, y la presidenta de la Asociación Ager Veneriensis, Dolores Rodríguez, tuvo lugar el acto de presentación de la 'Africateca', un fondo de material biblio-cinematográfico, compuesto por una colección de ensayos sobre temas africanistas y una serie de películas de realizadores africanos, que quedará en depósito para su utilización pública en la Biblioteca Municipal mediante su sistema habitual de consulta y préstamos. Posteriomente se proyectó la película 'Un homme qui crie' ('Un hombre que grita'), de Mahamat-Saleh Haroun (Chad, 2010).
Las actividades continuaron después en el Salón Cultural de la Fundación Cajasol, con un Taller de ritmos africanos, con sesiones de introducción al conocimiento de ritmos e instrumentos percusión tradicionales africanos. También se celebró la primera sesión del Taller de gastronomía africana, dedicada a la repostería magrebí, concretamente a la receta de las Pastas de Almendras, típicas del Magreb occidental, a cargo de Fatma Ahmed Bachir. Igualmente se programó la segunda sesión, que estuvo dedicada a la cocina tradicional subsahariana, concretamente a la receta del conocido “thiéboudienne”, o arroz con pescado, el plato más popular de la cocina senegalesa, a cargo de Amadou Moustapha Dieng.
En Plaza Provisional de Abastos tuvo lugar una degustación de los platos producidos en las dos sesiones del Taller de Gastronomía y hubo una exhibición de ritmos africanos, que corrió a cargo de los participantes en los dos talleres. En el cierre de la Semana estuvieron presentes el alcalde, Víctor Mora, y miembros de su equipo de Gobierno.
La Delegación de Participación Ciudadana contó para estas atividades con la determinante colaboración de dos entidades: la Asociación ‘Ager Veneriensis, que puso sus locales e infraestructura a disposición de los actos, y la Asociación de Comerciantes ‘La Plaza’, de la Plaza de Abastos de Sanlúcar, que aportó los alimentos que sirvieron como materia prima para la realización del Taller de Gastronomía, convertido de esta forma en una genuina manifestación de interculturalidad, en la medida en que fue una combinación de recetas africanas y productos de Sanlúcar, además de proporcionar la infraestructura y cobertura general al acto ‘Sabores de África’. con el que se cerró el programa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es