Una veintena de alumnos italianos de la Sección Española de Cagliari, del Liceo Scientifico Statale Pitagora de Selargius (Cagliari, Italia) están participando en un proyecto pedagógico de intercambio escolar con alumnos del IES Pacheco de Sanlúcar.
El IES Picacho realizó por primera vez en el curso 2008-2009 este intercambio, en el que una delegación de alumnos sanluqueños estuvieron una semana en tierras sardas y viceversa. La svivencias compartidas por los alumnos de ambos países tuvieron como objetivo conocer otras culturas, lenguas y costumbres.
Este programa de intercambio cultural, del Ministerio de Educación, tiene un gran prestigio fuera de España ya que el nivel de exigencia para acceder a estos estudios es muy elevados y los resultados, excelentes, hacen que sea muy apreciado. A lo largo de cinco cursos, los alumnos de 14 a 19 años reciben clases en español impartidas por funcionarios del Ministerio de Educación de España seleccionados mediante un concurso de méritos. Son siete horas semanales de Lengua, Geografía, Historia y Literatura españolas, en español, que finalizan con un Examen de Estado, que, una vez superado, otorga la doble titulación, española e italiana, para acceder a la universidad.
El IES Pacheco participa por segunda vez en esta experiencia, si bien en esta ocasión cuentan con la novedad de tener un Proyecto Integrado de Lengua y Cultura Italianas en Bachillerato que es "el mejor complemento para este intercambio", han destacado desde el centro.
Estos alumnos están conviviendo esta semana en Sanlúcar, desarrollando actividades en la localidad, así como en Córdoba, Jerez y Sevilla. Este sábado participarán en una convivencia en el Parque de Ocio y aventura Ágora Sanlúcar junto con los padres y las familias con las que han estado compartiendo estos días.
Igualmente, una veintena de alumnos del IES Francisco Pacheco acompañados por los profesores Manuel Silva y Eugenio Pérez devolverán la visita realizando una estancia semejante en tierras sardas, en Cagliari, la capital de la isla de Cerdeña.
La delegada de Educación y edil de Ciudadanos, Elena Sumariva, recibió en el Palacio municipal a los estudiantes italianos y felicitó al equipo directivo del centro educativo por “apoyar iniciativas que enriquecen la formación académica de los alumnos sanluqueños y aportan valores de convivencia y tolerancia”.