Sanlúcar

Cultura aprueba la demolición parcial de la casa del Carril

La actuación permitirá reabrir la calle una vez se eliminen los apuntalamientos. El proyecto aprobado contempla la demolición y reconstrucción del inmueble.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carril de San Diego. -

La Comisión provincial de Cultura aprobó la semana pasada el proyecto presentado por la propiedad de la conocida como casa del Carril, cuyo estado ha provocado que este vial permanezca cerrado al tráfico desde agosto de 2007. El informe favorable de la comisión territorial de Cultura supone un paso más en la solución para este antiguo edificio protegido por el PGOU,

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está a la espera de recibir por escrito el informe favorable de Cultura para remitirlo a la empresa, a quien ya ha comunicado el visto bueno  y ha requerido que entregue, en el menor tiempo posible, el proyecto de ejecución para así poder tramitar la licencia de obras y agilizar la actuación que vecinos y comerciantes de la calle han venido reclamando en los últimos años.

Han sido varias las gestiones que se han realizado en el último año para desbloquear esta situación, fruto del litigio que han mantenido el propietario del inmueble y Cultura en los tribunales. El Ayuntamiento de Sanlúcar encargó en el verano de 2013 un estudio a una empresa especializada para conocer las condiciones actuales del inmueble y analizar las posibles actuaciones para poder reabrir el carril de San Diego al tráfico.

El informe fue remitido a la delegación territorial de Cultura, que anunció su aprobación a “la propuesta de viabilidad planteada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, de conformidad con el informe realizado por Vorsevi, S.A. relativa a demoliciones parciales en el inmueble de referencia, con mantenimiento de determinados elementos estructurales, teniendo en cuenta que para su autorización deberá presentarse proyecto de intervención reconstruyéndose las demás estructuras con conservación de la tipología y demás características arquitectónicas del edificio que dieron origen a su catalogación”.

La empresa Benegil y Carril de Sanlúcar, S.L. presentó entonces un proyecto de ejecución que fue desestimado por Cultura, quen solicitaba que se ajustara al informe emitido, por lo que se abrió un plazo para la presentación de alegaciones que finalmente fueron rechazadas.

En julio de este año y al no producirse avances, la empresa registró en la GMU un escrito en el que manifestaba que  “en el deseo, de solucionar y agilizar la obtención por parte de la GMU, de la preceptiva licencia de demolición y reconstrucción, ha mantenido dos nuevas reuniones, con la Delegación de Cultura de Cádiz, a fin de aclarar todos los inconvenientes, e interpretaciones, presentando de nuevo, planos de reconstrucción de edificio para locales en bruto, con una serie de indicaciones verbales sobre los mismos por parte del arquitecto D. Manuel Barbadillo, con los que procuramos por parte de Cultura su aprobación”. Este proyecto, que incluye la demolición del edificio a excepción de una parte de los muros, el patio y la arquería del mismo, es el que ha obtenido finalmente el visto bueno de la delegación provincial de Cultura.

Así, una vez la empresa presente el proyecto de ejecución ante Cultura, podrían iniciarse las obras que conllevarán la apertura al tráfico del Carril de San Diego, ya que, al demoler la primera planta, que es la que presentaba mayor deterioro, podrán sustituirse los apuntalamientos que en los últimos años han provocado que el vial permaneciera cortado al tráfico para mantener el inmueble y garantizar la seguridad de los viandantes.

El proyecto presentado contempla asimismo la demolición y la reconstrucción del edificio para uso comercial, manteniendo la tipología del inmueble.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN