El Virgen del Camino, preparado ante posibles casos de ébola

Publicado: 18/10/2014
El hospital comarcal dispone del material apropiado para prevenir el contagio. El personal del centro ha recibido información sobre el virus, síntomas y protocolo a seguir.
El Hospital Comarcal Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda se encuentra preparado para hacer frente a posibles casos de ébola. Aunque el director del centro hospitalario, el doctor Antonio Bascuñana, considera “muy poco probable” que al centro llegue algún enfermo que haya contraído la enfermedad, el protocolo está listo. “No es imposible, pero tampoco improbable, al estar circunscrito a un lugar exacto del mundo, a no ser que entre en contacto directo con algún enfermo”, reseña Bascuñana.

De hecho, el pasado mes de agosto se activaron las alarmas en el hospital al recibir a un enfermo procedente de un país africano distinto a los del foco de la enfermedad, con fiebre. “Se actuó con rapidez, se hizo una consulta y se confirmó que padecía paludismo, una enfermedad muy común entre las personas que viven en este país”, explica el director médico del Virgen del Camino.
Con todo, el hospital “se ha preparado” para afrontar un posible caso de contagio de ébola. En primer lugar, el centro ha ofrecido, según sostiene Bascuñana, información a los trabajadores, desde el celador a los administrativos, sobre qué es el ébola, cómo se transmite, qué posibilidades de contagio existen y cuáles son los síntomas de la enfermedad.

Además, el Hospital comarcal Virgen del Camino está participando en las reuniones de coordinación que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en estos días en Cádiz para informar a los centros sobre cómo actuar ante casos sospechosos.  Al tratarse de un centro comarcal, el Virgen del Camino tiene como función la de detectar el posible caso y derivarlo al Hospital Puerta del Mar de Cádiz donde, en caso de que se confirme el positivo por ébola, el paciente sería trasladado al Virgen del Rocío en Sevilla, hospital que ha quedado establecido por la Consejería de Salud como centro de referencia para estos casos.

Por último, y junto con los trabajadores del centro sanitario, se ha preparado un dispositivo para saber cómo actuar el caso de que llegue un sospechoso de ébola.

El Hospital de Sanlúcar ya dispone del “material apropiado” para   tratar con pacientes infectados de ébola. Si bien ya disponen de algunos trajes de buzo, en los próximos días esperan recibir más unidades, ya que la demanda ante la alarma provocada por el caso de la auxiliar de enfermería contagiada en Madrid, ha provocado que se agoten los trajes.

Ante la posible llegada de un caso de ébola, el protocolo sanitaria marcado por la Consejería de Salud establece que se atienda al paciente en el despacho más próximo. “Esa sala quedaría inmediatamente clausurada como zona de aislamiento y, una vez el paciente sea trasladado al Puerta del Mar, pasaríamos a desinfectar la habitación, eliminando todos aquellos artículos que hayan estado en contacto con el paciente”, explica el doctor Bascuñana. Para ello, el Hospital Comarcal Virgen del Camino ya ha contratado a una empresa especializada en la destrucción de residuos bio-peligrosos.

El hecho de que la Base Naval de Rota pueda ser utilizada, como ha solicitado EEUU, como punto de paso para el contingente de lucha contra e ébola en África, tampoco incrementa las posibilidades de que en Sanlúcar pudiera llegar algún caso. La Base de Rota posee en su interior un hospital y, en situaciones anteriores, siempre los pacientes han sido derivados desde la Base a Estados Unidos para su tratamiento. Además, el hospital público de referencia para la localidad de Rota es el de El Puerto de Santa María, perteneciente a la red de Hospitales Pascual.

© Copyright 2024 Andalucía Información