Sanlúcar

Un informe municipal tumba el cobro del IBI de la Junta en San Cayetano

Los vecinos de la barriada Huerta San Cayetano no estarían obligados a pagar el IBI, tal y como les está repercutiendo la Consejería de Vivienda, ya que no son los propietarios de las viviendas, según se desprende de un informe técnico elaborado por el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los vecinos de la barriada Huerta San Cayetano no estarían obligados a pagar el IBI, tal y como les está repercutiendo la Consejería de Vivienda, ya que no son los propietarios de las viviendas, según se desprende de un informe técnico elaborado por el  Ayuntamiento de Sanlúcar. En dicho informe se indica que “en cuanto a la cuestión del pago de los recibos del IBI a los arrendatarios de las viviendas, el sujeto pasivo del IBI es el propietario, nunca el arrendatario, y los recibos se emitirán al titular, puesto que el hecho imponible del impuesto en este supuesto es el derecho de propiedad (art 61 RDL 2/2004), sin perjuicio de que en contrato o pacto entre las partes se convenga el pago por el arrendatario, pero esto es una cuestión entre las partes”, señala.

De esta forma, desde el Consistorio señalan que sería necesario un acuerdo de la Consejería de Vivienda con los propios vecinos de esta popular barriada para que éstos accediesen a pagar una parte del impuesto.

En cuanto a las bonificaciones a las que hace referencia el delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas, para que los vecinos paguen y el Ayuntamiento bonifique una parte de dicho impuesto, el informe señala, en base a la Ley de Haciendas Locales, una única bonificación de hasta el 50% y no del 95% como pide Cárdenas, pero una vez trascurridos los tres años de calificación de la vivienda. En el caso de la Huerta San Cayetano, se trata de viviendas con más de 20 años de antigüedad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN