La Cabalgata de Reyes de La Algaida y Los Llanos levantó una enorme expectación. Mucho público vio pasar la comitiva en un día donde el tiempo acompañó. La salida tuvo lugar en la entrada del Pinar. La carrozas partieron desde ese lugar hasta el final de la Calle Central para enlazar con el Campo de Fútbol de la UD Algaida, Las Salinas y el Centro de Participación Ciudadana de Los Llanos, final del trayecto y que acogió una gran degustación de ‘papas’ cocidas y de vino. La comotiva estuvo compuesta por cinco crrozas.
Rafael Muñoz ‘El Farina’ fue el Rey Melchor, Manuel Villega el Rey Gaspar y Jesús Molinares el Rey Baltasar, que como es lógico tuvieron el honor de ilusionar a muchos niños no sólo de estas dos zonas tan agrícolas sino de otros puntos de la la ciudad. El buen tiempo propició que muchas familias y grupos de amigos organizarán barbacoas en numerosas calles de La Algauda y que los niños lucieran sus regalos en un día tan especial.
Un dispositivo de limpieza se encargó de limpiar todo el recorrido por el que pasaron las carrozas con varias máquinas y camiones, así como una amplia plantilla de operarios para que la zona quedara limpia y todo regresara a la normalidad. Hay que recordar que esta Cabalgata de los Reyes Magos se celebró por primera vez en el año 1955 y que se conocía entonces como la Cabalgata de los Reyes de Las Marismas. Este festejo se interrumpió desde los años 1965 al 1970, de ahí que los más antiguos del lugar reconozcan la labor que siempre ha desarrollado Luis Buzón, conocido también como Luis de Pérez Mejías, por ser uno de los grandes promotores que siempre ha tenido esta gran cita anual de La Algaida. Este año se ha reconocido el gran trabajo que ha realizado en las últimas decadas Rafael Muñoz ‘El Farina’, que ste año tuvo el honor de ser el Rey Melchor.
El delegado especial de La Algaida y Bonanza, Rafael Louzao, manifestóque “nosotros celebramos este acontecimiento a nuestra forma y manera de ser. Este año hemos querido reconocer el trabajo que siempre ha realizado ‘El Farina’ porque se lo merece. La Algaida y Los Llanos siempre han estado cogidos de la mano y en este sentido hay que agradecer la colaboración que siempre hemos tenido de los comercios, cooperativas y mercados y más en estos tiempos tan malos y en donde se nota la crisis”. La Cabalgata de los Reyes se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1970 y con el paso del tiempo se ha asentado.
La próxima edición coincidirá con un año muy especial, 2014, porque La Colonia celebrará su centenario. Un entorno rural agrícola que empezó a crearse en el año 1911.