Sanlúcar

Felipe Benítez Ruiz-Mateos es condecorado en Roma

El ex alcalde roteño ha recibido de manos del Cardenal Bertone la Cruz de la Orden de San Silvestre Papa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las condecoraciones se impusieron en la Sala de los Concordatos de la Santa Sede. -
Uno de los hombres más significativos para la historia de la localidad de Rota, el que fuera su alcalde durante muchos años, Felipe Benítez Ruíz-Mateos, recibía la pasada semana en Roma una de las distinciones pontificias de mayor antigüedad e importancia que confiere el Papa, la medalla que le reconoce como Caballero Comendador de la Orden de San Silvestre Papa. 

La entrega de la distinción se produjo en audiencia privada en la ciudad del Vaticano, de manos del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarsicio Bertone -que recientemente visitaba nuestro país- como reconocimiento a la contribución que, a través de la Fundación Alcalde Zoilo Ruíz-Mateos, ha dispuesto Felipe Benítez a favor de la Diócesis de Asidonia - Jerez. 

Al acto asistían, acompañando al receptor de este reconocimiento, el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, así como el delegado de Régimen Interior y Gobernación, Antonio Alcedo, y José María Ruíz-Mateos, que acudía en compañía de sus hijos Zoilo, José María y Begoña con sus respectivos cónyuges para arropar a Felipe Benítez en esta ocasión histórica. 

También se encontraban presentes en el acto el rector Magnífico de la Universidad Pontificia Salesiana, Mario Toso, y el director de Relaciones Públicas de la Universidad, el Padre Gianfranco Coffele. 

La lectura del decreto e imposición de la Cruz de la Orden de San Silvestre Papa se producía en el Salón de los Concordatos del Palacio Vaticano, adyacente a las dependencias del Papa Benedicto XVI. Asímismo, José María Ruíz Mateos recibía por imposición la Cruz de la Orden de San Gregorio Magno, que ya le había sido concedida el año 2007 con motivo de su trabajo y colaboración a través de la Fundación Teresa Rivero y la Fundación Alcalde Zoilo Ruíz Mateos para con la diócesis de Jerez. 

El vicepresidente de la Fundación Alcalde Zoilo Ruíz Mateos y Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario de Rota es el único roteño que ha sido condecorado con esta distinción, para la que fue propuesto por la Comunidad Salesiana, con la cual tanto Felipe Benítez como José María Ruíz Mateos han colaborado en numerosas ocasiones y con la que mantienen una estrecha relación.

Proposición honorífica 

Felipe Benítez Ruíz Mateos recibía a Rota Información en su despacho de la Fundación Alcalde Zoilo Ruíz Mateos, todavía con la sonrisa y la ilusión que ha significado para él ser reconocido por su entrega y trabajo por la Iglesia. 

Según nos cuenta, “cuando me propusieron viajar a Roma para recibir la distinción, me sorprendió bastante, puesto que lo habitual es que este tipo de imposiciones las realice el obispo de la diócesis a la que se pertenece. Que te pongan esta condecoración en Roma es algo extraordinario. La verdad es que el director de Protocolo, Gianfranco Coffele, insistió en que no debíamos hacerle un desaire al Cardenal, y por otro lado el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, me animó a recibirla en Roma”. 

Para Felipe Benítez “el acto de imposición fue algo indescriptible. Sentí una satisfacción enorme, ya que son actos que a ese nivel no sueles vivirlos muchas veces en tu vida. Que te impongan una condecoración de este tipo en la Ciudad del Vaticano, que te la imponga el Secretario de Estado... para los que somos católicos es una satisfacción un orgullo y una gran alegría. Yo estaba ese día como un niño chico con zapatos nuevos”. 

Este reconocimiento, tanto el recibido por Felipe Benítez como el recibido por José María Ruíz Mateos, son las dos caras de una misma moneda, siendo un homenaje al trabajo que desde la Fundación Alcalde Zoilo Ruíz Mateos se realiza en pro de la Iglesia en todas sus facetas, apoyando la recuperación de patrimonio cultural ligado a la historia eclesiástica de Rota y de Jerez, o dando empuje a actividades e iniciativas culturales. No obstante, Felipe Benítez, siempre cediendo el protagonismo, afirma que “el verdadero meritorio en todo ésto es Don José María”, demostrando una vez más que éstas condecoraciones no le vienen por casualidad. 

Tras el acto de imposición de las cruces, se produjo un almuerzo para los asistentes al acto, al cual se sumaron el padre Valentín Vigueras, antiguo párroco de la Iglesia de la O de Rota, y el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, el Padre Pascual Chávez. Además, José María Ruíz Mateos tuvo la oportunidad de realizar durante la jornada una visita de cortesía al presidente de la república italiana, Silvio Berlusconi. 

El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, ha manifestado su satisfacción de que ambos hayan recibido estas altas condecoraciones “que reconocen la dedicación, valía y servicios de estos dos roteños hacia la sociedad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN