Sanlúcar

El alcalde gestiona con la consejera de Gobernación proyectos clave para la localidad

Lorenzo Sánchez expuso a Aguilera la necesidad el apoyo de la Junta en asuntos básicos para Rota

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los proyectos abordados fue el de un nuevo centro escolar, para lo cual el Consistorio ha cedido ya una parcela a la Junta. -
  • Sánchez Alonso: "no es justo que el PSOE local se dedique a frenar los proyectos a nivel provincial"
Proyectos tan relevantes para la ciudad como las obras de saneamiento, el nuevo centro educativo en los nuevos suelos y el nuevo Centro de Salud, centraron la reunión que el Alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, mantuvo con la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, hace pocos días. 
El centro de salud, el nuevo colegio o el saneamiento centraron la importante reunión
El primer edil se mostró muy satisfecho por la receptividad, entendimiento y compromiso que marcaron este encuentro, que se desarrolló en el Parlamento andaluz. 

El primero de los asuntos que se afrontaron en esta reunión, y que el Alcalde expuso a la Consejera de Gobernación fue la necesidad de eliminar los aliviaderos de la playa de la Costilla, y dentro de este acuerdo la de renovar un convenio que se firmó en 1998 con la Junta de Andalucía para acometer obras de saneamiento en la ciudad, ya que, tal y como indicó Lorenzo Sánchez, muchas de estas actuaciones ya han sido realizadas por el Ayuntamiento; mientras que otras, que suponen un coste económico de mayor envergadura, “entendemos debe ser la Junta quien las ejecute”. 

En este tema, la Consejera expresó su voluntad de dar viabilidad a este asunto, de manera que desde la Agencia Andaluza del Agua se propondría al Ayuntamiento un acuerdo para acometer estas obras de forma que sean financiadas en un 60% por la Junta de Andalucía y un 40% por el Ayuntamiento. 

Para el alcalde, estas actuaciones vendrían a resolver los problemas de saneamiento de la ciudad, ya que si este acuerdo se firma, también se daría cobertura a las actuaciones que ya se detectaron y planearon en el estudio realizado a raíz de las inundaciones sufridas en la localidad. 

Por otro lado, en el proyecto del centro escolar que el Consistorio demanda en los nuevos suelos con el fin de dar respuesta al problema que se encuentran muchas familias que ya viven en esta zona, y que se ven obligadas a escolarizar a sus hijos en colegios ubicados en el centro de la ciudad, y por tanto muy alejados de sus hogares. 

En este sentido, el alcalde señaló que ante la falta de receptividad que el Ayuntamiento ha encontrado en la administración autonómica ante la singularidad de Rota que “sin tener problemas de escolarización, si tiene un problema de ubicación de los centros”, el gobierno local ha buscado otras fórmulas para este proyecto. 

Así, y tal y como indicó Lorenzo Sánchez, el Consistorio ha decidido destinar a la primera fase del colegio infantil en las zonas nuevas 600.000 euros del millón de euros que la Junta otorgaba a través del plan Proteja para costes de obras de urbanización, muchas de las cuales ya está ejecutando el Ayuntamiento con sus fondos. 

El alcalde de la Villa aseguró que el planteamiento del gobierno municipal, lejos del enfrentamiento con la administración autonómica, pasa por facilitar el camino y que “salgan adelante los proyectos que la ciudadanía demanda”. 

Por eso, y con la intención de que el superávit que se ha conseguido en estos años por la gestión municipal vaya destinado a los ciudadanos de Rota, el Ayuntamiento va a invertir este dinero, que iría en principio destinado a cubrir competencias municipales, para iniciar la construcción de este colegio, aunque esto suponga asumir actuaciones que no son de competencia ni obligación municipal. 

El objetivo final es que esta demanda que lleva encima de la mesa más de cuatro años sea respondida, y los padres y madres que viven en los nuevos suelos no tengan que escolarizar a sus hijos en colegios que les queda muy alejados, ya que Pozo Nuevo y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que son los menos céntricos, no pueden acoger el número de solicitudes que reciben de estas familias. 

El proyecto del nuevo Centro de Salud, uno de los compromisos de este equipo de Gobierno en el que “se está luchando desde la pasada legislatura con muchas dificultades” para conseguir un acuerdo con la Consejería de Salud, y cuyo proyecto ha sufrido modificaciones que han elevado su presupuesto de tres a cinco millones, fue el tercer asunto abordado con la Consejera de Gobernación. 

El primer edil insistió en la necesidad de este nuevo centro, señalando que Rota tienen que contar con los servicios de urgencias que realmente necesita, lejos de los actuales servicios que resultan precarios tanto para el personal que trabaja como para las personas que son atendidas. 

Tras exponer este proyecto a la Consejera de Gobernación y plantearle cofinanciar con el Ayuntamiento de Rota 1,3 millones euros para dar “viabilidad al proyecto, de manera que desde el Consistorio se pudiese sacar el proyecto por fases”, el Alcalde de Rota subrayó que la receptividad de la Consejera fue “magnífica”, mostrándose convencido de que “entendió el mensaje claro y comprometido del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota”, ya que se comprometió a gestionar este asunto ante la consejera competente y el presidente de la Junta para dar respuesta. 

Sánchez Alonso valoró la reunión como muy positiva ya que la Consejera de Gobernación comprobó la apuesta de este Ayuntamiento en estos proyectos, aportando tres millones en el plan de saneamiento, 600.000 euros en la construcción del centro educativo, o unos tres millones en el nuevo Centro de Salud; y se comprometió a tomar cartas en estos asuntos.

Actitud del psoe local 

Con todo, el alcalde de Rota lamentó que la receptividad mostrada por la Consejera no se de la misma forma en el partido socialista de Rota. Para el primer edil, la única manera de salir adelante en la situación actual que atravesamos es “ayudando y arrimando el hombro” entre todos, afirmando que no resulta lícito ni beneficioso para el pueblo que después de una reunión tan favorable con una total receptividad a todos los temas y una posición clara de ayuda del Ayuntamiento a las diferentes Consejerías, el PSOE de Rota “se dedique a nivel provincial a frenar los proyectos”. 

En este sentido, Lorenzo Sánchez lanzó un mensaje al partido socialista de Rota para pedirles que “cambien de actitud”, porque no se pueden seguir paralizando los proyectos por “intereses partidistas” que no son los del pueblo de Rota, y les insistió en que apoyen proyectos para la ciudad, pero sobre todo que "no frenen" la gestión del Gobierno municipal que "ha hecho su tarea" para sacar adelante estos proyectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN