Sanlúcar

El número de parados en Rota descendió en el mes de febrero

Además la localidad ha aumentado su ocupación hotelera manteniendo su posición en el sector

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, se ha mostrado satisfecho de los resultados de la gestión ante la crisis. -
Los resultados del paro en el pasado mes de febrero, que reflejan un descenso de 48 desempleados, y el aumento de visitantes que viene registrando la ciudad, son dos cifras que, para el equipo de Gobierno liderado por el alcalde Lorenzo Sánchez reflejan los esfuerzos que se están haciendo en la localidad para afrontar estos difíciles momentos de crisis. 
Para el alcalde ?la creación de empleo y el fomento del turismo son fundamentales?
El primer edil ha destacado la línea en la que está trabajando el Gobierno municipal con un claro objetivo: “la creación de empleo como reto fundamental, y por otro lado, no perder el rumbo iniciado en la legislatura anterior a la hora de potenciar el turismo en la ciudad”.

Proyectos contra el paro 

Ante la situación de paro, que se presenta como el “gran azote de nuestra sociedad en estos momentos”, el alcalde señaló el gran esfuerzo que está invirtiendo el Ayuntamiento junto con las administraciones estatal y autonómica, y que se reflejan en los proyectos que se están gestionando por parte del Ayuntamiento, unos con financiación pública de carácter estatal o de carácter autonómico, y otros de carácter privado y municipal, y que suman un total de 76 millones de euros en obras y proyectos, “muchos de los cuales ya se están ejecutando o se están iniciando”. 

A este ambicioso paquete de inversiones se suman, tal y como indicó el alcalde de Rota, todas las medidas que se ponen en marcha desde Fomento y SODESA, y que ya están dando resultado en la lucha contra el desempleo.
Y es que después de que en el pasado mes de septiembre de 20008 el paro registrase un aumento de 293 personas, en octubre creciera en otras 258, y en noviembre lo hiciera en 265, ya en diciembre de 2008, con la puesta en marcha del Plan Incluye, diferentes cursos de formación y otras medidas, se consiguió retener esta sangría de parados. 

Una tendencia se ha mejorado, hasta el punto de que en febrero de este mismo año, la ciudad ha sido junto con Cádiz la única que ha registrado un descenso del paro, contabilizando 48 desempleados menos. 

Con esta inversión en las cifras del desempleo, el alcalde se mostró convencido de que a partir de este momento, contando con la adjudicación de las obras de proyectos como el aparcamiento subterráneo del Molino, el centro comercial de Costa Ballena -ya en construcción-, la urbanización del SUNR2 y el polígono industrial del RI1, “se conseguirá seguir creando empleo y reducir la tasa de paro”. 

El primer edil quiso señalar que la localidad ha empezado en el mes de febrero siendo la primera en conseguir reducir el número de parados, un punto de partida importante teniendo en cuenta que los diferentes proyectos que restan por iniciarse pueden tener una cadencia de un mes o dos meses hasta que se pongan en marcha. Así, Sánchez Alonso aseguró que la iniciativa y el trabajo del sector privado de Rota, así como la estatal y la autonómica y local, “darán su resultado”, afirmando de manera clara que “la única forma de hacer frente a la actual situación es afrontarla entre todos”. 

El Turismo como herramienta económica

Ya en el capítulo del turismo, al alcalde subrayó que Rota es la única población dentro de la provincia de Cádiz que “no ha perdido posición dentro del sector hotelero”, convirtiéndose en la única ciudad gaditana que no sólo no ha perdido visitantes, sino que ha aumentado el número de plazas. 

En este sentido, el alcalde de Rota expuso las cifras de viajeros que la localidad ha recibido en el año 2007, y que han sido superadas en más de 10.000 viajeros en el año 2008. 

Desglosando los datos, el primer edil apuntó que si bien en el año 2007 la ciudad había recibido un total de 134.489 viajeros, - 108.800 residentes en España y 25.688 residentes en el extranjero- , esta cantidad se han visto considerablemente aumentada en el año 2008, cuando la localidad registró 144.571 viajeros, de los que unos 112.000 eran residentes en España, y unos 31.000 residentes en el extranjero. 

Para el alcalde de Rota, estas cifras vienen a constatar que a nivel turístico “la promoción del Ayuntamiento de Rota dentro de la provincia no ha descendido”. Además, el incremento en el número de viajeros se ha dado junto con un aumento del número de camas, unas plazas que se han creado en hoteles de cuatro estrellas, lo que refleja la apuesta de la ciudad por un turismo de calidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN