HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:14 CET
Viernes, 15/11/2019

Sanlúcar

Una decena de actuaciones contra la caza furtiva

Agentes de Medio ambiente intervienen una consola de juegos que los cazadores utilizaban como reclamo electrónico

  • Artes ilegales de caza.

El Servicio de Vigilancia Ambiental, en coordinación con la Policía Local y Agentes de Medio Ambiente adscritos al Espacio Natural Doñana, continúan con las labores de control de artes ilegales de caza en el municipio.

Estas actuaciones coordinadas entre las diferentes delegaciones han dado lugar a denuncias de varios vecinos de la ciudad, que tendrán que hacer frente a sanciones de hasta 60.000 euros por infracción a la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía.

Según han dado a conocer desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, al que pertenece este Servicio de Vigilancia Ambiental sobre el Espacio natural de Doñana, hasta el momento se han contabilizado 13 actuaciones, en las que se han intervenido 18 reclamos electrónicos, 26 redes japonesas, trasmayos o redes invisibles, 2 redes abatibles, 444 costillas, perchas o cepos y 2 armas (carabinas de aire comprimido).

Cabe señalar, como novedad, que también se han intervenido dos teléfonos móviles e incluso una consola de videojuegos (PSP) que se estaban utilizando a modo de reclamo electrónico.
En estas actuaciones también se han intervenido gran cantidad de aves muertas: 78 zorzales, 32 bisbitas, 11 currucas capirotadas, 2 papamoscas, 1 colirrojo tizón.

Las denuncias interpuestas fruto de estos servicios han sido ya puestas a disposición del órgano competente (Consejería de Medio Ambiente) para la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores.

El delegado de Medio Ambiente y Playas, Ramón Rodríguez, ha recordado que además del daño ambiental producido por la captura y muerte de especies protegidas por la legislación vigente, “estas actividades están frecuentemente asociadas a otras que suponen un riesgo para la salud humana, puesto que, por ejemplo, se distribuyen para su alimentación sin los controles sanitarios pertinentes”.
Nuevamente se insiste desde el Ayuntamiento en la imprescindible colaboración ciudadana para la detección y eficaz control de estas actividades tan perniciosas, pudiendo contactar directamente con el Ayuntamiento o con la Policía Local para denunciarlas.  


Durante 2012, el Servicio de Vigilancia Medioambiental intervino más de 500 cepos en actuaciones contra la caza furtiva en montes y campiñas de Sanlúcar.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Arranca la VI edición de la Ruta del Mosto con 31 participantes
chevron_right
Sanlúcar destinará 60 mil euros para ayudas a familias