UPA pacta la entrega de las escrituras de seis cooperativas roteñas

Publicado: 03/03/2009
La organización ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para solucionar este problema
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Cádiz) ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para que entregue las escrituras de sus parcelas a seis cooperativas roteñas que demandan desde hace años esta legitimación de su propiedad. 

Según ha explicado el Secretario General de UPA-Cádiz, José Manrique de Lara, cuando tuvo lugar el reparto de los asentamientos de la Costa Noroeste, hace aproximadamente 20 años, se crearon siete cooperativas agrícolas. De ellas, sólo una tiene sus escrituras mientras las demás poseen tan sólo una concesión administrativa. 

Las afectadas son las cooperativas Fuente del Oro, Agrisur, Agricultores del Sur, Bahamarra, San Justo y Laguneta que desde hace dos décadas están demandando que se escrituren las parcelas a su nombre. 

Cada una de estas seis cooperativas posee unas 80 hectáreas de terreno en las que trabajan unos 40 agricultores.
La firma oficial de las escrituras de las seis cooperativas roteñas tendrá lugar en el plazo aproximado de un mes. Así lo ha anunciado el Secretario General de UPA-Cádiz, José Manrique de Lara, que ha obtenido este compromiso de la Delegación Provincial de Agricultura tras varias conversaciones con esta administración. 

“Por fin se firmarán estas escrituras que se han convertido en una reivindicación histórica de los agricultores roteños”, ha afirmado Manrique de Lara quien explicó que “la situación ha estado bloqueada durante demasiados años”. 

UPA-Cádiz ya había demandado públicamente la concesión de estas escrituras durante las Jornadas sobre ‘Condicionalidad en el medio agrario’ organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y celebradas en Rota en el mes de diciembre a las que acudió el Delegado Provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco.

© Copyright 2024 Andalucía Información