Sanlúcar

El Ayuntamiento critica la creación de una comisión nacional tras eliminar la del V Centenario

El Gobierno de Rajoy acaba de aprobar la Comisión Nacional para la Conmemoración de la Nueva España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sanlúcar va a pedir explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy para conocer los motivos por los cuales eliminó la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Circunnvegación y crea ahora, sin embargo, otra comisión “para las conmemoraciones de la Nueva España”, según ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno, Víctor Mora.

Como se recordará, el Gobierno decidió eliminar la comisión nacional creada en noviembre de 2011 sin que hubiera una sola reunión interministerial y sin comunicarlo siquiera al Ayuntamiento. La excusa era la misma que para el resto de recortes que está llevando a cabo el Gobierno: la austeridad, y “seguimos sin entender qué coste podía tener una comisión en la que sólo deben reunirse los ministros para poder sentar las bases de un trabajo conjunto y poder reivindicar el papel que históricamente le pertenece a Sanlúcar”, señala Víctor Mora.

El gobierno local dirigió el año pasado un escrito al Presidente del Gobierno en el que se le trasladaba la importancia de este evento para la ciudad, las posibilidades de futuro que aportaría a Sanlúcar, no sólo en cuanto a turismo, sino también en lo referente a la creación de empleo, y se le solicitaba la reactivación de la comisión interministerial creada en noviembre de 2011. Al mismo tiempo, se solicitaba también una reunión para poder abordar este tema, bien en Madrid, o bien en Sanlúcar, invitándolo oficialmente a conocer la ciudad y propiciar los inicios de un trabajo conjunto. Sin embargo, sin previo aviso o explicación, el Gobierno decidió eliminar dicha comisión.

A juicio del portavoz socialista, sorprende ahora que el mismo Gobierno que pretende quitar toda la importancia a un acontecimiento tan innegable para el progreso del hombre como la Primera Circunnavegación a la Tierra cree una comisión para celebrar, entre otras cosas, el 300 Aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California, o el 450 Aniversario de la fundación de la primera ciudad de Estados Unidos, tal como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy martes 18 de junio, donde se explica que “estas conmemoraciones tienen el objetivo principal de poner en valor nuestro legado histórico y cultural, y proyectarlo al futuro, para cimentar unas relaciones nuevas e intensas con los Estados Unidos acordes con nuestras respectivas realidades, y reforzar los valores y las fortalezas de la España actual”.

“Dada la amplitud de dichas conmemoraciones, que abarcan históricamente el espacio geográfico del Virreinato de la Nueva España, se considera necesaria la creación de una Comisión Nacional encargada de la preparación, programación, organización y coordinación de las actividades destinadas a su celebración y de cuantos intervienen en ellas, y que evite duplicidades internas”, justifica el preámbulo del Decreto gubernamental.  

Esta comisión, además, contará con un presidente, cuatro vicepresidentes, quince miembros del Pleno, una comisión ejecutiva y un consejo asesor formado por numerosos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, impulsora de esta comisión. El Gobierno indica que el funcionamiento de la comisión no supondrá incremento de gasto público porque los medios y el personal correrán a cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores, que al parecer quitará de otros cometidos a su personal para destinarlo a la celebración de “la Nueva España”.

Cabe resaltar también, como curiosidad, el nulo protagonismo de los puertos andaluces, puntos de salida y llegada de todas las expediciones que dieron pie a la conmemoración que el Gobierno quiere celebrar 'a bombo y platillo', y en la que sí hay curiosamente representantes de Castilla-León, Extremadura o Principado de Asturias, y nadie de la comunidad autónoma de Andalucía. 
El Gobierno local, sorprendido por este nuevo desprecio del Gobierno hacia Sanlúcar, espera conocer cuál es ahora la respuesta de los representantes del PP de Sanlúcar por esta nueva afrenta hacia la ciudad.

Con todo, Víctor Mora ha asegurado que el equipo de Gobierno  no va cejar en su empeño y seguirá trabajando junto a colectivos ciudadanos y otras administraciones públicas para conmemorar la Primera Circunnavegación y poner a Sanlúcar en el lugar en el que le corresponde. Para ello, y como ya expresó en su día, está trabajando en la creación de una Fundación que sirva para encauzar los proyectos y las actividades que se desarrollarán en los próximos años hasta llegar a 2019-2022, fecha en la que se conmemorará el V Centenario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN