Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Mestre (PP) pide explicaciones a García (PSOE) sobre la gestión en Mancomunidad

Los populares critican que la "nefasta gestión del PSOE la tengan que pagar ahora los ciudadanos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La portavoz del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Trebujena, Jesús Sánchez y el portavoz del equipo de Gobierno del PP en Chipiona, Agustín Lorenzo, ha anunciado que llevará la nefasta gestión de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir a la Fiscalía para que se depuren responsabilidades políticas.

En este sentido, desde el PP aseguran que la deuda, que el informe de liquidación cifra en algo más de 43 millones de euros, es muy superior puesto que en el mismo no se incluyen muchas cantidades, como la deuda de más de siete millones con la seguridad social o los diez millones de las ayudas de los Fondos Feder.

Asimismo, la dirigente popular ha lamentado que, tras llevar el PP una iniciativa al Parlamento andaluz sobre la situación de este ente y lograr que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se interesara por el tema, "el resultado haya sido un informe ficticio de la situación actual que presenta el ente. Para esto ha servido la intervención de la Junta en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir", sentencia Mestre.

La portavoz del PP de Cádiz asegura que "todo esto pone de manifiesto que el PSOE monta y desmonta administraciones a su antojo en función de los intereses de su partido y de sus dirigentes". "El PSOE, durante los 25 años que ha estado al frente de esta Mancomunidad, ha jugado con el dinero público y esa irresponsabilidad repercute ahora de manera directa en los ciudadanos que son los que van a tener que pagar la nefasta gestión y la incapacidad de los dirigentes socialistas al frente del ente mancomunado del Bajo Guadalquivir", dijo Mestre.

A su juicio, el PSOE quiere echar el cierre con premeditación y alevosía presentando unas cuentas que no cuadran, ya que en el informe de liquidación presentado hace unos días hay muchas cantidades que no se contemplan.

Mestre ha recordado que el PP ha venido reclamando que se hiciera una auditoría externa y una fiscalización de la Mancomunidad por el Tribunal de cuentas desde que hace diez meses se decidiera en pleno la disolución del ente, y lamenta llevar la razón en este asunto que también pone de manifiesto la interventora.

La portavoz popular ha asegurado que no es grato tener la razón en este tipo de asuntos y que por todo ello, el PP "se ve en la obligación" de defender los intereses de los ciudadanos de esta comarca y es por ello por lo que llevarán a Fiscalía el asunto, "para que se esclarezca todo y se depuren las responsabilidades técnicas y políticas que sean necesarias".

Mestre ha explicado que la gestión ha sido "nula" y ha habido una "incapacidad manifiesta de gestión y control del dinero público". "El resultado de todo esto ha sido que no están los proyectos, pero tampoco el dinero, y la principal consecuencia es que van a tener que pagarlo los 272.957 habitantes de  esta comarca", apostilla.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Juan José Marmolejo ha reprochado que el PSOE quiera "cerrar en falso" la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir ya que "hay muchos datos que no aparecen en las cuentas presentadas". En este sentido ha explicado que el informe de liquidación no recoge la deuda que tiene la Mancomunidad con la Seguridad Social por importe de 7.017.368,98 euros, como tampoco recoge los diez millones de euros en ayudas de los Fondos Feder. Asimismo, ha recordado que los trabajadores, muchos de ellos han llevado sus despidos al juzgado y han presentado las indemnizaciones que el ente mancomunado les tiene que pagar y que tampoco están cuantificadas de manera concreta en el informe de liquidación. Además, algunos casos siguen aún abiertos por lo que es muy probable que lleguen nuevas indemnizaciones que haya que pagar. Marmolejo ha asegurado que "no se ha tenido control de nada, puesto que tampoco ha habido un seguimiento de las deudas que los ayuntamientos tienen con la propia Mancomunidad, que suponen más de ocho millones de euros".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Trebujena, Jesús Sánchez ha hecho especial hincapié en que no entiende "como en 25 años de Gobierno socialista al frente de la Mancomunidad nadie haya reparado en la situación de caos financiero que se estaba generando. Se trata de una lamentable gestión del ent"e, apostilla.

Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno del PP en Chipiona, Agustín Lorenzo, ha manifestado que el informe de liquidación presentado "no es concreto" y que la deuda del ente supramunicipal es "mucho mayor" de lo que dice el documento. "Este informe es fruto de un trabajo a la ligera para dar carpetazo y echar el cerrojo lo antes posible", ha resaltado.

Por todo ello, los dirigentes populares han asegurado que este es un caso de "verdadero despropósito de principio a fin", donde a la Junta de Gobierno de la Mancomunidad "le ha dado igual todo, no se ha tenido un control real de nada y nadie, en ningún momento, ha tenido interés en atajar la situación y darle una solución".

"Y lo peor de todo", aseveran los populares, "es que las consecuencias de esta nefasta gestión la tienen que asumir los ciudadanos, que no tienen culpa, que no se les ha prestado los servicios y que ahora tienen que aguantar que vengan a dar cerrojazo a todo con premeditación y alevosía".

"Desde el PP no vamos a consentir que los ciudadanos paguen por culpa de la incapacidad de los dirigentes socialistas al frente de la mancomunidad y por ello hemos decidido que Fiscalía intervenga en este asunto y ponga todas las cartas sobre la mesa", han sentenciado.

Por último, Mestre ha lamentado el silencio de Irene García en todo este proceso y le ha reprochado, que como alcaldesa y secretaria general del PSOE, su falta de crítica e insolvencia sobre las consecuencias de la nefasta gestión de su partido al frente del ente mancomunado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN