Sanlúcar ha sido una de las Hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz que más ha sentido el peso de la crisis en la romería de este año. Así lo ponen de manifiesto las cifras de romeros facilitadas por el Plan Romero tras el embarque de las distintas hermandades en Bajo de Guía para cruzar el Guadalquivir e iniciar su peregrinar por las arenas de Doñana. Este año, la Hermandad de Sanlúcar ha dejado en casa a más de medio millar de romeros que no realizarán el camino junto al Simpecado de Sanlúcar.
Mientras que el año pasado fueron más de 3.600 los sanluqueños que cruzaron el río acompañando a la Hermandad, en esta ocasión la cifra apenas ha superado las 3.000. También se ha notado un descenso en el número de caballos, 313 frente a los 399 de la romería de 2012 y, en general, también en los vehículos ligeros, pesados y carriolas. A esto hay que sumar que muchos de los vehículos que han cruzado con la Hermandad lo han hecho para llegar por la playa hasta Almonte, lo que ha dejado una imagen totalmente distinta de la primera parada en el Palacio de Marismillas, donde la multitud venía siendo la tónica habitual.
El descenso del número de romeros también ha afectado al resto de Hermandades, registrándose una disminución en torno al 10% con respecto al año pasado. La crisis ha hecho mella en los romeros, que este año han renunciado en masa a realizar el camino. Sin embargo, la Hermandad ha organizado autobuses para que los rocieros sanluqueños puedan acudir hoy sábado a la presentación del Simpecado de Sanlúcar ante la Blanca Paloma, con lo que esperan lograr un respaldo multitudinario en este acto.
Aún así, el discurrir de la Hermandad de Sanlúcar por las calles de la ciudad desde su sede de San Jorge fue multitudinario, debido también a la presencia de la Hermandad de Chipiona, que compartió misa de romeros con su madrina, en su último camino al Rocío ya nombrada Hermandad Filial. Los dos simpecados recorrieron juntos el camino hacia Bajo de Guía, donde este año se ha restringido aún más los controles policiales de acceso a las barcazas, por lo que sólo 150 personas pudieron embarcarse junto al Simpecado para acompañarlo en el cruce del río. El tiempo, con la presencia de varios chubascos durante la jornada del miércoles, tampoco favoreció el tradicional ambiente de fiesta que años atrás envolviera Bajo de Guía y revirtiera en importantes beneficios económicos para los establecimientos hosteleros de la zona, que se convertían en parada obligada para los romeros.
“Para Sanlúcar es un orgullo ser la puerta de entrada de una de las romerías más importantes de España”, manifestó la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, durante una visita a la oficina del Puesto de Mando Avanzado del Plan Romero que se ubica estos días en Bajo de Guía para coordinar y actuar sobre las posibles incidencias que surjan en el camino de los rocieros de las Hermandades gaditanas hasta su llegada a Almonte.
EMBARQUE SIN INCIDENTES
La normalidad ha sido la tónica predominante del embarque de las siete hermandades gaditanas que cruzan desde Bajo de Guía el río Guadalquivir para iniciar la peregrinación por las arenas de Doñana camino de La Aldea. Tan sólo se han registrado incidentes leves, como la caída de un caballista o el atropello de un romero de Sanlúcar por un remolque en la zona de Marismillas. El hombre fue conducido a la barcaza y la UVI móvil de 061 lo trasladó al Hospital Comarcal Virgen del Camino.
Por Bajo de Guía han cruzado las siete hermandades de la provincia de Cádiz que peregrinan hacia El Rocío por las arenas de Doñana: La Linea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz en una primera jornada de embarque y, Sanlúcar, Chipiona, El Puerto de Santa María y Jerez, en la segunda jornada. En total, han pasado durante esta semana un total de 7.636 personas, junto a 70 carretas, 766 caballos, 444 vehículos ligeros y 173 vehículos pesados, lo que supone un descenso superior al 10% en relación a las cifras registradas en la edición de la romería en 2012.
El Plan Romero centra especial atención al tránsito de las hermandades por este punto, donde peregrinos, caballos, vehículos y carretas embarcan cada año para cruzar hasta Doñana. Para ello, el Plan Romero despliega un dispositivo especial en torno al puesto de mando avanzado sanluqueño en el que participan Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, EPES 061, Bomberos y Protección Civil, bajo la coordinación del sistema de Emergencias 112 y con la colaboración de la Marina Mercante. En total, medio millar de operativos se encargan de velar por la seguridad de los romeros gaditanos coordinados en un plan que cumple 30 años y del que el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado este año la coordinación con los Ayuntamientos, en especial con el de Sanlúcar por su relevancia en el embarque, y el hecho de que cada vez se registren menos incidencias al venir preparando la romería con las Hermandades con mayor antelación.
El Puesto de Mando Avanzado de Bajo de Guía permanecerá activo hasta el 23 de mayo para el regreso de las hermandades como medida de seguridad ante la gran cantidad de vehículos que cruzan durante estos días hacia Huelva.