Sanlúcar celebra este fin de semana la I Fiesta de los Patios

Publicado: 02/05/2013
Durante este fin de semana, trece casas, bodegas y hoteles abrirán al público sus patios, lugares de encuentro y esparcimiento, muestra del rico patrimonio de Sanlúcar que pretenden poner en valor mediante esta acción promocional.
Casas de vecinos, señoriales, palaciegas, hoteles, bodegas y conventos abrirán el próximo fin de semana sus puertas para dar a conocer la ciudadanía uno de sus grandes baluartes, sus patios. Bajo esta filosofía, la delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar ha puesto en marcha la I Fiesta de los Patios, que se celebrará entre los días 3 y 5 de mayo y en la que participarán casi quince espacios emblemáticos del municipio para poner de manifiesto la belleza de unos espacios que se han convertido en testigos mudos del patrimonio sanluqueño y del buen cuidado de sus propietarios.

“Los hermosos patios que participan en esta primera edición de la fiesta albergan importantes capítulos de nuestra historia y de nuestra cultura”, afirma convencido el responsable municipal de Turismo, el edil de CIS Antonio Reyes, impulsor de este evento promocional de la ciudad en el que, junto al Ayuntamiento, participan varias empresas y entidades entre las que se encuentran el Ateneo, el Círculo de Artesanos, la Asociación Amigos del Libro y las Bibliotecas ‘Luis de Eguilaz’, la Fundación Julián Cerdán, el Grupo de Patrimonio del Centro de Adultos ‘Mardeleva’, empresas como Belcón Obras, Bodegas Delgado Zuleta y personas a título particular, como José María Sánchez Muñoz, a quienes Reyes quiso mostrar su agradecimiento durante el acto de presentación de la I Fiesta de los Patios, que se celebró días atrás en el Hotel Los Helechos y en el que se dieron cita un gran número de sanluqueños. El evento estuvo amenizado por los sanluqueños María Jesús ‘La Pola’, al cante, y Curro Rosa a la guitarra, quienes pusieron su arte flamenco en esta presentación, preludio de la fiesta.

Durante este fin de semana, estarán abiertos al público los patios participantes, bien en el concurso o fuera del mismo, mostrando la riqueza del patrimonio arquitectónico de la ciudad y se llevarán a cabo actividades culturales en algunos de los patios participantes, con la finalidad de que la fiesta cuente con algunos de los elementos de identidad del pueblo de Sanlúcar, con la música y el vino como coprotagonistas. Así, la I Fiesta de los Patios contará con una programación complementaria a las visitas, que se iniciará este viernes 3 de mayo con varias actuaciones musicales a cargo de los componentes de la Fundación Julián Cerdán, que interpretarán primero varias piezas musicales en un acto previsto a las 19.00 horas en el Palacio Ducal de Medina Sidonia y, más tarde, a las 20.15 horas, en el Hotel Abba Palacio de Arizón, ya que ambos hoteles participan en la iniciativa.

Esta I Fiesta de los Patios de Sanlúcar nace con el objetivo de consolidarse en el tiempo como un atractivo más que sirva como elemento promocional del municipio y de atractivo turístico para los potenciales visitantes que aprecien en estos lugares los puntos de encuentro que fueron y aún continúan siendo, testigos del devenir de la historia de Sanlúcar  y legados de su rico patrimonio arquitectónico.

¿Donde acudir? Hoteles, bodegas  y casas abren sus puertas

La I Fiesta de los Patios sanluqueños cuenta con más de una decena de participantes, entre los que optan al concurso organizado por la delegación municipal de Turismo y los que participan fuera del mismo. Entre los participantes se encuentran casas emblemáticas de Sanlúcar, que durante el próximo fin de semana mostrarán al público la particular historia que encierra cada uno de sus patios. Entre ellas se encuentra el Antiguo convento de los Jesuitas, en la calle Luis de Eguilaz, 14 o la antigua casa de la Condesa de Lebrija, en el número 17 de la calle Ganado. Además, en esta categoría participan los patios de la calle Caballeros, 1; San Juan, 31; Barrameda, 11 y Barrameda, 17. Al margen del concurso participan el Hotel Abba Palacio Arizón (plaza Quinto Centenario s/n); Hotel Los Helechos (plaza Madre de Dios,9); Bodegas La Cigarrera (plaza Madre de Dios s/n, con horario viernes y sábado de 10 a 15 horas y domingo de 12 a 15 horas); Palacio Ducal de Medina Sidonia (Plaza Condes de Niebla s/n); Hermandad del Rocío (calle San Jorge, 3); el patio Don Antonio de Bodegas Pedro Romero, en la calle Trasbolsa, 84 (horario viernes de 9 a 14.30 y sábado de 11 a 14 horas) y la antigua bodega Sainz de Baranda, en la calle Bolsa, 169. El resto podrá visitarse del 3 al 5 de mayo en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

© Copyright 2024 Andalucía Información