Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Sanlúcar

Fiscalía investiga la gestión en la Cooperativa Virgen de la Caridad

El ex presidente y otros antiguos cargos están llamados a declarar el próximo 7 de mayo. La etapa investigada se centra en los años 2009 y 2010 tras la venta de la bodega a Nueva Rumasa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cooperativa.

La Fiscalía Anticorrupción de Cádiz está investigando las posibles irregularidades que se podrían haber producido en la Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda durante la gestión de la anterior junta de gobierno de la misma.

Según ha podido saber este periódico, en el mes de julio del año 2011, la dirección actual de la cooperativa puso en conocimiento del juez un informe donde se recogían presuntas “anomalías” detectadas en la gestión realizada en los últimos años al frente de Virgen de La Caridad por la junta directiva encabezada por Juan González Bianchi y con Manuel Galán, fallecido recientemente, como vicepresidente. Ahora, la Fiscalía ha llamado a declarar a los miembros de la anterior junta directiva, entre los que se encuentran el presidente, el tesorero y el secretario de la entidad que en 2009 promovió la venta de la bodega Caydsa a Nueva Rumasa, empresa perteneciente a la familia Ruiz Mateos.

El informe entregado al juez y que ha dado pie a que la Fiscalía inicie de oficio esta investigación fue realizado a petición de los propios socios de la Cooperativa Virgen de La Caridad, quienes, reunidos en asamblea y tras conocer las supuestas irregularidades que se podían haber cometido en la entidad, acordaron llevarlo a los tribunales. Entre otros asuntos, se puso en conocimiento del fiscal, la compra de alcohol -en demasía, según la actual junta, ya que la cooperativa vende principalmente mosto -; el destino de los vinos almacenados en la cooperativa o el paradero de distintas ayudas públicas recibidas por parte de distintas administraciones.

En concreto, las anomalías denunciadas se ciñen a la etapa comprendida entre la venta de la bodega en 2009 y diciembre de 2010. En este período de tiempo, la junta directiva anterior habría comprado una cantidad de alcohol (1,4 millones de litros) suficiente como para alcoholizar unas 60.000 botas. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico aseguran que la producción anual de la cooperativa está en las 10.000 botas y que, en todo caso, “nosotros vendemos principalmente mosto, no necesitábamos tal cantidad de alcohol”. Las dudas sobre esta operación se centran en si realmente el alcohol llegó a pasar por la cooperativa “porque ni siquiera creo que tengamos espacio suficiente para almacenarlo”.

TESORERÍA

Otro de los asuntos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción se refiere a los estados financieros de la cooperativa. Los socios de Virgen de La Caridad no habían cobrado aún - en el mes de julio de 2011, cuando se elaboró este informe- las campañas correspondientes a la venta del mosto de los años 2008 y 2009. Sin embargo, en los libros de contabilidad de la cooperativa sí se registraron ingresos de 1,8 millones de euros en 2008 por parte de Nueva Rumasa, en concepto del pago de la campaña de la vendimia y, de 600.000 euros en 2009 por el mismo concepto “pero no se sabe dónde ha ido el dinero”, tal y como señalan las mismas fuentes.

Junto a estos motivos, se encuentra un posible delito de alzamiento de bienes derivado del aval por importe de 1.280.000 euros que la cooperativa recibió por parte de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, por el que se le comprometieron 4.000 botas de vino como garantía de cobro. Un mes después, la anterior junta vendió 3.000, por lo que la nueva junta dirigió un escrito a la gerente de la Agencia IDEA señalando que no se hacían responsables de este presunto delito.
Tras la declaración de los responsables de la gestión objeto de investigación ante el Ministerio Fiscal, llegará el momento de depurar responsabilidades. El caso continúa adelante sólo con la investigación de la Fiscalía ya que la junta actual decidió no personarse como acusación en un proceso que se prevé complejo.

TE RECOMENDAMOS