Sanlúcar

El Pleno pide la reactivación de la Comisión para la Circunnavegación

El PP local afirma que el Gobierno seguirá apoyando el proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria. -

La propuesta del grupo municipal socialista para que el Gobierno de la Nación vuelva a poner en marcha la Comisión del V Centenario de la Primera Circunnavegación puso sobre la mesa el enfrentamiento entre el PSOE y el PP con respecto a este tema. Y es que mientras el Partido Socialista no ocultó, en palabras de su portavoz municipal, Víctor Mora, sus serias dudas sobre el apoyo que el Gobierno de la Nación ha demostrado a Sanlúcar tras decidir suprimir la Comisión Interministerial que fue creada en el último tramo del mandato de Zapatero, desde el Partido Popular sostienen que “el Gobierno Central ha comunicado que ni mucho menos cierran las puertas a Sanlúcar y que nada tiene que ver con el color político”, afirmó la concejal Angelines Rodríguez, miembro también de la Fundación Puerta de América que persigue igualmente la conmemoración de esta efeméride.

Según explicó Angelines Rodríguez, “Sanlúcar no va a perder el apoyo del Gobierno Central sino que éste ha decidido salirse de todas las comisiones para poner orden”. La concejal popular aprovechó para recriminar al equipo de Gobierno que, desde que se creó la comisión en noviembre de 2011 hasta la fecha “este Ayuntamiento no ha hecho nada al respecto”, poniendo en duda la labor de la Oficina del V Centenario de la que forman parte un arquitecto y dos delineantes municipales. “No tenemos conocimiento del trabajo que están haciendo”, apuntó Rodríguez. “Este Ayuntamiento ha hecho el mayor de los ridículos, anunciando una vuelta al Mundo que no se ha celebrado”, añadió la edil popular al tiempo que señaló que el PP ha recabado los apoyos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y de otros alcaldes populares así como del secretario provincial de su partido, Antonio Sanz, para seguir trabajando en el proyecto.

PRÓXIMA FUNDACIÓN MUNICIPAL

Ante estas críticas, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, entró en el debate recriminando a los populares que “si de verdad quieren ustedes un proyecto de ciudad, lo razonable hubiera sido reunirse con el Gobierno de la ciudad y no ponerse de acuerdo con otros municipios”. El portavoz socialista, Víctor Mora, explicó por su parte que el Ayuntamiento de Sanlúcar está trabajando en este proyecto y anunció la próxima creación de una Fundación municipal sobre la que están elaborándose los estatutos. “El Gobierno no se ha puesto de acuerdo con este Ayuntamiento”, lamentó el socialista, quien anunció que también se está trabajando con distintas embajadas con el objeto de recabar piezas para un futuro museo sobre la Circunnavegación. Además, añadió, “vamos a seguir trabajando y solicitando la ayuda de todas las administraciones porque es un proyecto que va a beneficiar a Sanlúcar al margen de quien esté gobernando en ese momento”.

Desde las filas andalucistas, Antonio Prats pidió como portavoz “dejar al margen quien la puso y quien la quitó y ponernos de acuerdo para reivindicar lo que corresponde a Sanlúcar por derecho”.
La unanimidad se cerró con el apoyo de CIS, que calificaron al Gobierno de Rajoy como un “analfabeto de la historia” asegurando “no encontrar una explicación lógica a la supresión de esta comisión” y el respaldo de IU a la celebración de un evento “que conllevará la creación de infraestructuras y la celebración de eventos para la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN