El Ayuntamiento de Sanlúcar ha sido el punto de partida de las jornadas de movilizaciones y huelga que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Sanlúcar, alrededor de 140 empleadas, han llevado a cabo este lunes y martes como motivo de protesta por la falta de pago por parte de la empresa Claros, concesionaria del servicio.
Durante la jornada del martes, se repetirán las movilizaciones desde el Consistorio sanluqueño culminando en una concentración en la plaza del Cabildo, a la que se unirá la jornada de huelga en el servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician en Sanlúcar alrededor de 400 personas. Las empleadas de Claros quieren reivindicar así las nóminas que les adeuda la empresa, que se comprometió ante el SERCLA a pagarle el 50% de la nómina de noviembre "pero no ha pagado nada ni hemos recibido tampoco la de diciembre", señalaba a Información la presidenta del comité de empresa, Rocío Camacho.
Hay que recordar que estas protestas fueron acordadas por las trabajadoras después de que la empresa incumpliera el compromiso adquirido en el SERCLA el pasado día 21 de diciembre, que conllevó que las trabajadoras suspendieran las movilizaciones anunciadas para los días 23 y 24 del mes pasado. El pasado 4 de enero, las representantes del comité de empresa volvieron a sentarse en el SERCLA con la empresa, sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que decidieron seguir adelante con sus reivindicaciones. Según Rocío Camacho, la empresa asegura que no tiene dinero debido a los impagos "tanto del Ayuntamiento de Sanlúcar como del de Motril -localidad donde también son adjudicatarios de este servicio de ayuda a domicilio-, lo que les ha provocado un tapón económico". "Tampoco nos dan respuesta desde el Consistorio", apunta la responsable del comité de empresa de CCOO, "nos dicen que no somos personal municipal", señala.
La empresa Claros consiguió en 2012 la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio por importe de 2,5 millones de euros.