Todo está preparado para que los más pequeños disfruten este sábado, 5 de enero, de una de sus jornadas festivas más importantes. La Cabalgata de los Reyes Magos reflejará la ilusión del día más especial para los niños, y lo hará en una comitiva que este año contará con once carrozas desde las que se repartirán entre 6.000 y 8.000 kilos de carmelos. Muchos de ellos serán aptos para todos, incluidos los celíacos, ya que desde los tronos de sus majestades, desde las carrozas de la Orden de los Reyes Magos, de la Estrella de Oriente y del Cartero Real se regalarán caramelos sin gluten en bolsas preparadas al efecto por miembros de Afanas. Precisamente esta asociación sanluqueña contará este año con una carroza propia. El resto de la cabalgata la compondrán otra carroza de la asociación Arapan y otras tres con alumnos de diferentes centros escolares.
La comitiva la completarán el Tren de la Ilusión, un pasacalles de Teatro de Bolsillo y dos bandas de música que amenizarán todo el recorrido. Cabe destacar que en los respaldos de los tronos reales hay un modesto homenaje al patrimonio local: la carroza de Melchor representa la puerta de La Merced, la de Gaspar a la del antiguo edificio de Maternidad y la de Baltasar al Palacio Municipal a través de uno de sus espejos. La Cabalgata saldrá a las cinco de las tarde del muelle pesquero de Bonanza, hasta donde los Reyes Magos habrán llegado, como no podía ser de otra forma en una ciudad marinera, en barco. A partir de ahí llevará la ilusión por Puerto de Barrameda, Avenida de Huelva, Barrameda, Avenida de la Constitución hasta El Palmar, Avenida de Godoy, Mesón del Duque, Pozo Amarguillo, Ganado, San Juan, Ancha y Santo Domingo, para finalizar alrededor de las 22,15 horas en la plaza de San Francisco, en cuya iglesia los Reyes Magos protagonizarán la adoración al Niño Jesús.
Aquí finalizarán su periplo mágico, que iniciarán el 5 de enero muy temprano. Los preparativos empezarán alrededor de las 08.00 de la mañana con la caracterización de los reyes y sus respectivas comitivas para, a las 10.15 horas, visitar la Residencia de Ancianos. Posteriormente entregarán los regalos a los pequeños hospitalizados en el Virgen del Camino y luego a los usuarios de uno de los centros de Afanas. Alrededor de las 13.00 horas, en bodegas Delgado Zuleta, entregarán los premios a los ganadores del concurso Carta a los Reyes Magos, convocado por la Orden del mismo nombre. Tras un pequeño descanso, sobre las 16.00 horas, embarcarán en Bajo de Guía para navegar por el Guadalquivir hasta Bonanza, donde en el muelle pesquero subirán a sus tronos para iniciar la Cabalgata de la Ilusión. Será una intensa jornada para Manuel Domínguez, Ramón Salazar y Toñi Moreno, las personas que encarnarán a los Reyes Magos, así como para el Cartero Real, Julio Valderas, y para Inmaculada Fernández, Estrella de Oriente, y sus respectivos acompañantes, y que a buen seguro nunca olvidarán. Miles de niños se acostarán hoy sábado con la mente puesta en el amanecer de mañana domingo, siempre a la espera de que los Reyes Magos se hayan portado bien y dejen muchos regalos.
Las calles sanluqueñas quedarán repletas de juguetes en unos días muy especiales para los más pequeños y en donde harán gala de que se han portado bien a lo largo del año. También los habrá que siendo buenos no recibieron premio.