Julio Valderas ha sido el ganador del Concurso de Belenes en la modalidad Artístico-Familiar. La organización corrió a cargo de la Asociación de Belenistas San Lucas de Sanlúcar de Barrameda y el jurado estuvo compuesto por por los miembros de los Belenistas de San Fernando y de los Belenistas Ángel Martínez de El Puerto de Santa María. Recibió el diploma acreditativo en el Auditorio de La Merced. Este sanluqueño, que trabaja como mecánico de motos y que ha participado en muchas ocasiones en este concurso, ha estado confeccionando el Portal de Belén desde el pasado mes de septiembre.
UNA DEDICACIÓN MUY ESPECIAL
El autor de este Portal de Belén ha colocado las figuras a palillo realizadas por él y con pintura policromada. La confección de este Portal de Belén se lo ha dedicado a Inmaculada Vidal Rodríguez, que falleció el pasado el pasado 17 de abril tras dar a luz a un bebé cinco días antes. En este sentido, Julio Valderas quiere dejar claro que “este Portal de Belén se lo dedico a ella, que era la cuñada de mi hija. Por eso, tiene un sentido más especial y me he esforzado más que otras veces. Soy muy detallista y tenía motivos más que suficientes para que este año fuera más especial”. El Portal de Belén cuenta con la compañía de un escrito en la parte superior que recuerda a la Inmaculada Vidal Rodríguez, en el que se puede leer literalmente lo siguiente:
In Memoriam:
“Diste tu vida para dar otra vida.
Te fuiste en placidez y de repente,
como si tú lo hubieses elegido;
no te absorbió la muerte, te has dormido,
y no madrugarás, amiga ausente.
Tampoco envejeciste; en tu vertiente
la avalancha del tiempo no vivido
se detuvo en su avance sin más ruido
que las hojas de otoño en la corriente”
Con los ojos cargados por la emoción, Julio Valderas dejara claro que “esta Navidad no será igual para mi familia. No lo fue en Nochebuena ni tampoco lo fue en Nochevieja y más porque Inmaculada era una persona muy alegre”. El Portal de Belén que ha construido este sanluqueño y que ha logrado e lprimer puesto en la modalidad Artístico-Familiar está lleno de grandes y curiosos detalles: “Está acompañado de un hilo musical y a medida que va pasando el tiempo se puede observar el día, el atardecer, la noche y el amanecer. Con estos detalles se trasmite y se da calor al Belén. Todos los años quiero presentar algo nuevo y, a pesar de lo que hemos tenido que sufrir este año, siempre me encanta pensar cómo haré el siguiente Portal de Belén”.
Julio Valderas es consciente de lo que supone quedar primero en este concurso: “Desde que me comunicaron que había logrado el primer puesto no he parado de recibir visitas en mi casa. Han venido personas procedentes de Sevilla, San Fernando, El Puerto de Santa María y Chiclana. Incluso desde Huelva y desde Tarragona”. Este sanluqueño seguirá presentando sus trabajos en el Concurso de Belenes en la modalidad Artístico-Familiar, aunque desde esta pasada edición lo hará siempre con la mente puesta en Inmaculada Vidal Rodríguez, a la que sin lugar a dudas le ha dedicado este primer puesto. Por su mente ya pasa cómo elaborará el próximo Portal de Belén, un hobby que siempre le ha atraído desde hace muchos años.