Los seis diputados provinciales del PSOE siguen sin apoyar que la secretaria provincial del partido, Irene García, sea también portavoz del Grupo Socialista de la Diputación en sustitución de José María Román. De hecho, este miércoles se negaron a firmar un escrito reconsiderando su postura como proponía la Ejecutiva Regional del PSOE-A, ante quien han presentado un recurso.
Por este motivo, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, anunció ayer que cumpliendo con la normativa, se le abrirán expedientes a los seis diputados. Jiménez recuerda que corresponde a la dirección provincial el control de los organos institucionales del partido en la Diputación y que la misma dirección ya resolvió que Irene García sustituyera a Román como portavoz en la Diputación. Jiménez también afirmó este miércoles en un acto público en Sanlúcar que dentro del proceso del expediente se llamará a cada uno de los 'díscolos' para escuchar sus argumentaciones.
Según manifestó Román tras una reunión "tensa" que se prolongó durante unas dos horas y a la que asistió el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ninguno de los seis diputados convocados firmó el documento y, en su defecto, presentaron "un recurso conforme a los Estatutos" del partido, concretamente conforme al "artículo 15 de la normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE, que dice que en caso de una resolución, se puede presentar un recurso en primera instancia ante el Regional".
A este respecto, Mario Jiménez fue contundente al afirmar que le preocupa "que en la semana en la que se van a debatir los presupuestos de Diputación haya gente del partido que esté trabajando en la estrategia en beneficio de Loaiza y del PP" y que "quieran dejar sin voz al partido socialista en la provincia de Cádiz".
"Nos preocupa que alguna estrategia interna esté buscando reforzar la estrategia del PP e impedir que la voz socialista que está refrendada por el congreso provincial pueda expresarse con toda libertad", insistió el vicesecretario general del PSOE-A.
"Creo que alguien, en una cuestiónde índole interno, al margen de la legalidad del partido puede estar también en esa estrategia de beneficio al PP", señaló.
Cabe recordar que las tensiones en el Grupo Socialista surgieron cuando el actual portavoz se negó a cumplir una serie de directrices de la Ejecutiva Provincial que lidera García, que, a su vez, es presidenta del Grupo de la Diputación.
El pasado día 12 se acordó que el PSOE-A se encargaría de resolver la situación, toda vez que el Grupo no consiguió alcanzar un acuerdo sobre la elección de García como nueva portavoz, al obtener el apoyo únicamente de seis de los 12 diputados, dándose la circunstancia de que este tipo de acuerdos debe contar con la mayoría absoluta del Grupo, según el artículo 22 del Reglamento Orgánico de la Diputación.
El artículo 15 de la normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE establece que cada Grupo Socialista tiene su portavocía en las diputaciones provinciales, que es "elegida por el propio Grupo de entre sus miembros, que ostenta la representación en la Corporación, y habla en nombre de aquel en cuantas ocasiones deba fijar su posición global".