Sanlúcar

La Fundación Puerta de América entrega sus premios anuales

La entidad implica a las administraciones en la conmemoración del V centenario premiando a los máximos responsables de la Unión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados con el Capitán de Galeones en su primera edición. -

La Fundación Puerta de América, cuyos fines persiguen la defensa y recuperación de una parte de la historia de España, la gesta de la primera vuelta al mundo, en la que Sanlúcar jugó un papel fundamental como puerto de salida y llegada de las expediciones de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, entregó en la noche del jueves la primera edición de los premios Capitán de Galeones. Para la entrega de estos premios, que tuvo lugar en la antigua casa de cargadores de indias que hoy acoge el hotel Abba Palacio de Arizón, se eligió una fecha clave en la histórica hazaña, el 20 de septiembre, día en el que partieron desde Sanlúcar los 239 tripulantes encabezados por Fernando de Magallanes en 1518.

En esta primera edición los premiados fueron los máximos responsables de las Administraciones desde la Unión Europea (UE) hasta el Ayuntamiento de Sanlúcar, pasando por el Gobierno de España, el de Andalucía y la Diputación provincial. Los primeros Capitanes de Galeones fueron, por tanto, José Manuel Durao Barroso, presidente de la UE, el ministro Miguel Arias Cañete, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el de la Diputación provincial, José Loaiza, y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. Según expresó el presidente de la Fundación Puerta de América, Francisco Pacheco, el objetivo de la entrega de estos galardones no es otro que conseguir la implicación de las distintas administraciones en el proyecto de conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo, ‘Sanlúcar 2019-2022’.

COMPROMISO

Los galardonados recibieron los premios Capitán de Galeones asumiendo la responsabilidad implícita de este reconocimiento. Así, en nombre de Durao Barroso, embajador de la Unión Europea en España, Francisco Fonseca, aseguró que la aventura española en la conquista de América “significó la primera señal de globalización” y tomando como ejemplo a quienes regresaron de aquella expedición, señaló la necesidad de una mayor integración entre el Mediterráneo y el Atlántico y de legitimidad de los pueblos para construir Europa en estos especiales tiempos de crisis. Por su parte, el parlamentario andaluz Antonio Sanz, que recogió el galardón en nombre del ministro Arias Cañete, constató el compromiso del Gobierno de la Nación con la Comisión Interministerial creada por el anterior gobierno socialista para respaldar la conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo y emplazó a las administraciones “a trabajar sin descanso, codo con codo” asumiendo el resto planteado por la Fundación Puerta de América. Del mismo modo, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, que acudió en representación de Griñán, refrendó la voluntad del Gobierno andaluz “para colaborar en la medida de sus posibilidades en los actos conmemorativos” y que el nombre de Sanlúcar  “se relacione con el hombre que rodeó por primera vez la tierra”. De la misma forma, José Loaiza manifestó sentirse “capitán de galeones que navega en mares revueltos” y adelantó su compromiso para trabajar “para que este proyecto llegue a buen puerto y sea un gran éxito”. La alcaldesa de la ciudad emplazó a que la conmemoración de la efeméride sea un “ejemplo de participación ciudadana y de cooperación cívica” que cuente con la implicación de todas las administraciones.

Los premiados recibieron un “gallardete” confeccionado por las Hermanas Clarisas del Convento de Regina de Sanlúcar y un libro sobre la Historia de la ciudad.

Los premios Capitán de Galeones se suman a otras acciones que la Fundación Puerta de América ha llevado a cabo en los últimos tiempos para conmemorar la efeméride que marcó la historia de la humanidad y que incluyen la edición de un vídeo conmemorativo, la visita a Sanlúcar de la embajadora de Guatemala, la restauración de la imagen del Patrón San Lucas, la confección y edición de un libro sobre la historia de Sanlúcar, la puesta en marcha de una página web que será presentada en breves fechas y que dedica parte de sus contenidos a reivindicar esta parte de la historia de Sanlúcar y la próxima restauración de la imagen de la Virgen del Carmen de Bonanza y otras obras del patrimonio histórico local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN