Sanlúcar

Turismo niega el apoyo a Sanlúcar pese a financiar otros eventos

La Consejería destinó en el primer cuatrimestre del año 4,2 millones a patrocinios, de los cuales 120.000 euros correspondieron a pruebas hípicas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Luciano Alonso, consejero ahora de Deporte, en las Carreras de 2011. -

La Consejería de Turismo se desentiende de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, uno de los eventos afectados por la supresión del plan de patrocinios de este área del Gobierno andaluz anunciada hace apenas quince días y que aún continúa sumando capítulos.

Hasta el año pasado, la Junta de Andalucía venía aportando a través de la anterior consejería de Turismo, Comercio y Deporte, algo más de 80.000 euros para el patrocinio de esta prueba hípica, a la que avalan 167 años de historia y el hecho de haber sido declarada de Interés Turístico Internacional. Pero este año se ha cerrado el grifo. Ni una gota para Sanlúcar. Sin embargo, el área que dirige ahora el consejero Rafael Rodríguez (IU) concedió en el primer cuatrimestre del año 4,2 millones de euros para ayudas, convenios y subvenciones. De ésta cuantía, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 1 de junio, se destinaron 120.000 euros para el patrocinio de diversas pruebas hípicas. Esto es, 40.400 euros para el patrocinio de las Carreras de Caballos de Dos Hermanas (Sevilla) para la Asociación de Carreras de Caballos de Sevilla; 50.000 euros para el patrocinio del Circuito Hípico del Sol; y otros 38.000 euros para el patrocinio del Gran premio Andalucía Mijas Cup 2012, a la empresa Recursos Turísticos de Mijas. Al parecer, la apuesta por la hípica ha desaparecido ahora de los objetivos de la Consejería de Turismo, desde donde diversas fuentes señalaron a los medios de comunicación el lunes, tras reunirse el consejero con la alcaldesa de Sanlúcar, que no habría ningún apoyo. Irene García había acudido a este encuentro confiada en obtener al menos la cuantía correspondiente al patrocinio del Gran Premio de Andalucía, 10 mil de los 80 mil euros, pero la respuesta fue negativa. Con todo, la regidora sanluqueña no quiso desistir en su empeño por lo que anunció la continuidad de las negociaciones, incluso con otras áreas, convencida de la necesidad de que la Junta de Andalucía estuviera “de una forma u otra” respaldando el principal evento deportivo, social y turístico que se produce en el litoral andaluz durante el verano. 

Desde el Partido Popular, la oposición en Sanlúcar a Irene García, la respuesta fue inmediata. A juicio del portavoz popular, el “jarro frío” arrojado por la Junta a la alcaldesa de Sanlúcar, ratificando su negativa a patrocinar las Carreras de Caballos, demostraba que “la alcaldesa mintió a los sanluqueños”. Marmolejo ponía de manifiesto “el poco peso político de la alcaldesa sanluqueña y sus infructuosas gestiones para lograr que la Junta diera marcha atrás en su decisión de apoyar a las Carreras de Caballos”, uno de los acontecimientos deportivos, sociales y turísticos más importantes de Sanlúcar, cuya repercusión económica es indiscutible para toda la ciudad.

Los populares defendían haber sido el único grupo político capaz de presentar una enmienda en el pasado Pleno municipal -que finalmente fue admitida como conjunta - instando a las distintas administraciones a mantener el respaldo a las Carreras. CIS también recriminó a Turismo que hubiera aprobado partidas millonarias para otros patrocinios y se lo denegara a Sanlúcar.

NI TURISMO NI DEPORTE

Pero la negativa no ha sido sólo por parte de la Consejería de Turismo. El anterior responsable de éste área, Luciano Alonso, ahora en Cultura y Deporte, confirmaba este jueves que las Carreras de Caballos, al igual que el Andalucía Másters Golf, no tendrían el patrocinio de la Junta de Andalucía. Pese a confesarse “admirador” de las carreras sanluqueñas, Alonso no patrocinará el Gran Premio de Andalucía afirmando que, pese a todo, “las Carreras de Caballos serán un éxito como lo han sido siempre” dejando a expensas de la organización si podrán celebrarse las pruebas inicialmente previstas.

A este varapalo hay que sumar la suspensión de la celebración del triatlón ‘Desafío Doñana’.
también en Sanlúcar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN