La comunidad educativa de Rota se echa a la calle contra los recortes del Gobierno

Publicado: 30/05/2012
Más de mil personas acudieron a la cita convocada por la 'Plataforma en Defensa de una Escuela Pública de Calidad'
Rompieron todos los records. Y si antes se había dicho que Rota era un pueblo poco reivindicativo, con esta acción la comunidad educativa del municipio ha demostrado que no es así. Hacía tiempo que una manifestación popular no conseguía reunir a tantas personas para reivindicar algo, en este caso, una escuela pública de calidad, y de hecho fueron más de mil personas, confirmadas además por fuentes de la Policía Local, las que se sumaron a la cita que ponía en marcha la Plataforma local en Defensa de una Escuela Pública de Calidad.

Cientos de padres, profesores y alumnos se concentraban a las siete de la tarde en la plaza de la Cantera para realizar una pequeña marcha por el centro de la localidad hasta el Castillo de Luna. Las pancartas con mensajes pidiendo una educación de calidad para los jóvenes, recriminando al Gobierno los recortes y el rescate a Bankia, o pidiendo cosas tan sencillas como "Quiero estudiar, ¿me dejáis?", comenzaron a aparecer en la plaza. La asistencia colmó las expectativas de la organización, que a última hora decidía pactar con la Policía Local un nuevo recorrido, algo más largo, dada la gran cantidad de personas que había decidido apoyar la convocatoria.

Así, unos minutos después de las siete y media de la tarde, la comitiva partía desde plaza de la Cantera para tomar María Auxiliadora desde la entrada frente al colegio de los Salesianos, y subía por avenida San Fernando, rodeando la rotonda de los Ayuntamientos Democráticos. A continuación bajaron por avenida de la Marina, para volver a tomar María Auxiliadora, y ya las calles peatonales desde San Roque, Charco, y Alcalde García Sánchez, para dirigirse a través de plaza Andalucía, plaza de España y Barroso hasta las escaleras del Castillo de Luna, donde la manifestación se detuvo, con la pancarta que rezaba "Menos políticos, más maestros" al frente.

Caceroladas, consignas y pitos fueron la banda sonora de todo el trayecto, que sorprendió a muchos roteños y roteñas que hubieron de escuchar el "no nos mires, únete", además de "Educación Pública" o "Más educación, menos elefantes". Un grupo de percusión del colegio Eduardo Lobillo se sumó a la concentración con sus tambores, animando aún más a los manifestantes. La Corporación municipal al completo se posicionó a las puertas del Castillo, ya que la Plataforma les haría entrega de una serie de propuestas para su debate en Pleno, sobre el nuevo Decreto que aplica medidas contra las cuales la comunidad educativa roteña cree que solo vale la voluntad política de los representantes del pueblo.

A las puertas del Castillo, y en primer lugar, una profesora hizo lectura de un comunicado en el cual quiso transmitir a los presentes la importancia del trabajo que realizan "educando a los ciudadanos del futuro", y quiso despejar las dudas de aquellos que piensan que los profesores son privilegiados por sus sueldos, sus periodos vacacionales, o su trabajo, que consideran menor. "Sacrificamos tiempo de estar con nuestra familia por educar a los hijos de los demás, trabajamos muchos sábados y domingos, y nuestras condiciones de trabajo están reguladas por un convenio consensuado". Además, recordó que el camino para llegar ahí no ha sido fácil, primero estudiando una carrera universitaria, y luego unas oposiciones, "unas pruebas muy duras". Pero la educadora aclaró que "aunque no tenemos privilegios, sí nos sentimos privilegiados", y aclaró que "no nos duele que nos recorten el sueldo, nos duele el menoscabo moral al que nos estamos viendo sometidos por estas medidas, porque que no os engañen, esto no son privilegios, son derechos".

También tuvo su voz la otra parte directamente implicada en el sistema educacional: los alumnos, y fue una alumna del IES Arroyo Hondo la que leyó un breve comunicado, en el cual se dedicó a recordar cuales de esas medidas aplicadas por el Gobierno afectan a todos, como la subida de las tasas universitarias, la subida de la ratio de alumnos por clase, el hecho de que las bajas de profesores no se vayan a cubrir hasta el décimo día de baja, el aumento del horario lectivo del profesorado, la eliminación de especialidades por falta de demanda, el endurecimiento del sistema de beas, el despido y no contratación de profesorado, entre otras. La alumna también fue crítica con medidas tomadas en tiempos anteriores a la crisis consideradas "un derroche", como el cambio de editoriales de los libros o los ordenadores gratuitos, porque creen que el secreto está no en recortar, sino en invertir sabiamente los recursos. Por último, la alumna reclamó que los estudiantes vuelvan a ser parte activa del debate educativo, participando en él para que también sus propuestas sean oídas, porque "no podemos permitir que se juegue con nuestro futuro, y por éso hemos salido a la calle".

Por último fue un representante de los padres, en este caso del AMPA de San José de Calasanz, el que se dirigió brevemente al público para recordar que "aquí por lo que luchamos es por una educación digna para nuestros hijos", dejando claro que está en manos de los padres el conseguirlo con sus movilizaciones.

Los convocantes finalizaron dejando claro que la pelota "ahora está en manos de nuestros representantes políticos, con o sin representación", y anunciaron una charla informativa el jueves 6 de junio en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas destinada principalmente a padres y madres. La manifestación, valorada como todo un éxito para los organizadores, se disolvió en ese punto, pasadas las ocho y media de la tarde, y batiendo todos los records de asistencia de los últimos años.

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