Sanlúcar

La novelista Almudena Grandes recibirá el galardón de la Urta de Oro 2012

La decisión de la Orden de la Urta de Oro se dio a conocer antes del encendido del alumbrado extraordinario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Veredicto de la Urta de Oro. -
Tras la reunión mantenida por el Jurado de la Orden de la Urta de Oro en el pabellón municipal en la noche de víspera de Feria, los miembros del Jurado presentes decidieron otorgar el prestigioso galardón de la Urta de Oro 2012 a la escritora Almudena Grandes.

Así lo anunciaba la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, que acompañada por el Jurado de la Orden, explicaba que la decisión había sido unánime tanto en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Turismo, donde la propuesta fue acogida por todos los miembros del citado órgano, como entre los componentes del Jurado de la Orden de la Urta de Oro, compuesto por personalidades y entidades galardonadas en años anteriores con esta distinción galardón que se concede desde el año 1962, y en el que se incluyen reconocidas y prestigiosas personas y entidades que han contribuido al desarrollo turístico de la ciudad, y a la promoción de la localidad como Municipio Turístico de Calidad.

La primera edil mostró su satisfacción por que este galardón distinga a “una gran escritora muy vinculada sentimentalmente a la ciudad, que descubrió de la mano del escritor roteño Felipe Benítez, y en la que desde hace unos diez años pasa épocas del año, sirviendo incluso de inspiración a una de sus novelas, como es “Los aires difíciles”.

María Eva Corrales, felicitó a Almudena Grandes poniendo de manifiesto la importancia que tiene que “la ciudad, como Municipio Turístico de Calidad, pueda contar con una escritora de este renombre y nivel que realiza una importante difusión turística ante personalidades de la cultura y la literatura”.

El acto de entrega del galardón de la Urta de Oro 2012 a Almudena Grandes así como el ingreso de esta gran escritora en la Orden de la Urta de Oro, se llevará a cabo en el transcurso de la próxima Fiesta de la Urta, que se celebrará en verano.

Después de conocerse este veredicto, el encendido del alumbrado extraordinario de la Feria de Primavera de Rota dio paso en la noche de este miércoles a unos intensos días de Feria en los que la localidad disfrutará de esta fiesta, que convierte el recinto ferial en un espacio vivo, lleno de ambiente y colorido.

La alcaldesa junto con Santiago Bolíbar Piñeiro, Almirante de la Flota, accionaron el dispositivo de encendido del alumbrado, acompañados por el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, el Almirante de la Base, Juan Ruiz Casas, y el Jefe de Estado Mayor Comandante de las Actividades Navales de los EEUU en España, Ronald Dennis, así como de miembros de la Corporación municipal.

Encendido del alumbrado

Las autoridades invitadas y vecinos de la ciudad asistieron en primera línea en la portada de entrada que da la bienvenida a la Feria, al encendido del alumbrado de Feria, que este año, aunque más modesto, debido a los ajustes aplicados por el Consistorio ante la actual situación económica, iluminará y dará color a las noches de Feria.

El alumbrado extraordinario de Feria supondrá este año un ahorro de algo más de un 35% del presupuesto total del alumbrado de la pasada edición, por lo que este año el coste de esta instalación se reducirá en un tercio.

Este ajuste se verá en el número de puntos de luz que se instalan en el interior del Real, que se ha reducido a la mitad. Además, los arcos que se colocaban años anteriores en la calle principal del recinto ferial han sustituido por motivos tradicionales de mucho menos coste. Esta reducción en el número de puntos de luces también supondrá un importante ahorro en consumo de energía.

De esta forma, el Ayuntamiento ha buscado alternativas que con menos gasto, puedan decorar el recinto ferial durante estos días, con un alumbrado más modesto, compuesto por puntos de luz de sistema LED’S, lo que supone un importante ahorro energético que alcanza hasta un 80%, y por tanto también económico, y continúa la línea de eficiencia energética que el Ayuntamiento viene aplicando en la ciudad, con ventajas medioambientales y de ahorro económico y energético.

Por otro lado, la entrada de la Feria se mantiene, y de hecho la Feria cuenta con una portada de 25 metros de ancho, gracias a una mejora que la empresa adjudicataria ha realizado en su oferta y que no supone cargo alguno para el Ayuntamiento.

El Gobierno municipal ha realizado un importante ajuste en la partida del alumbrado, manteniendo otras partidas como las actuaciones de artistas locales, o los servicios y dispositivos que requiere una fiesta de esta envergadura, con la intención de que las actividades y propuestas que ofrece la Feria se mantenga, y contribuya al ambiente que caracteriza esta fiesta, que genera un importante movimiento económico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN