Sanlúcar

José María Rodríguez Mora pronuncia un pregón emotivo y de sentimiento cofrade

La Iglesia de la O se llenó para arropar al pregonero y a la Banda de Música 'Maestro Enrique Galán' en su estreno sinfónico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pregonero en el estrado. -
Anoche tenía lugar en la Iglesia de la O el acto más importante de la Cuaresma roteña, y que da paso inmediato a la Semana Mayor, como es el pregón de Semana Santa, que este año ha recaído sobre un cofrade de solera, José María Rodríguez Mora. Durante el acto se producía, además, otro momento único: el estreno de la Banda Municipal 'Maestro Enrique Galán' en su formación sinfónica, que ha incorporado una línea de cuerdas a su formación original, y dieron muestra de ello anoche con su interpretación de un poema sinfónico titulado 'La última noche', de Víctor Ferrer. Aportaron su arte a este estreno el pianista roteño Antonio Trigo y la contrabajista Lila Horovitz, dando lugar a un debut prometedor que ha dejado a todos con ganas de más.

Tras esta introducción musical, llegaba el momento de la presentación del pregonero, que llevó a cabo su hija, la cantante Inmaculada Rodríguez Bernal, 'Inma Mora', que llenó el respetuoso silencio de la nave con su voz, interpretando el fragmento de una nana en forma de saeta. A continuación, la joven presentaba a su padre, que este año especialmente difícil para la familia por una importante pérdida, ha aceptado el encargo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de pregonar la Semana Santa roteña, porque "tenía que ser así, y ahora susurrarás con desgarro y dulzura tus versos más íntimos".

Inma Rodríguez realizó un recorrido por la infancia de su padre, ya desde niño muy cofrade, contando cómo su madre tenía que coser y descoser los botones de su túnica, porque ya de pequeño ansiaba acompañar a todas las hermandades roteñas en sus cortejos, aunque destacó su vinculación a su hermandad de toda la vida, el Santo Entierro, de la que fue hermano mayor, y el amor por su Virgen de la Soledad, a la que ha cargado y ha venerado desde siempre. La presentadora animó a su padre a encarar su encargo, "porque eres un ejemplo de amor y pregón, y no olvides que no estás solo: tu Soledad te acompaña".

Despues de un interludio musical a cargo de la Banda Municipal, y tras recibir un abrazo de su hija, el pregonero subió al estrado con las emociones a flor de piel. Sin duda fue una noche en la que todos los presentes ayudaron a este cofrade a sobrellevar una cruz pesada, la que se carga cuando te falta un ser querido, y éso se respiraba en el ambiente. José María Rodríguez Mora realizó un pregón musitado desde el sentimiento, a veces incluso susurrado y lleno de emoción, en el cual hizo un recorrido por la Semana Mayor roteña y cada una de sus hermandades, entretejiendo recuerdos de su vida, con añoranza, vivencias cofrades y momentos reivindicativos, como referencias a la ley del aborto, al cuidado de nuestros mayores, o al papel de la juventud en las hermandades, así como al papel de la mujer en las cofradías roteñas, poniendo como ejemplo a las hermanas cargadoras de la Esperanza del Calvario.

Solo se alzó la voz del pregonero al llegar al punto dedicado a su hermandad, el Santo Entierro, recordando a compañeros de cuadrilla, algunos desaparecidos, y declamando su amor por la Soledad a los cuatro vientos, finalizando un pregón que fue largamente aplaudido por todos.

La Banda Municipal 'Maestro Enrique Galán' cerraba el acto con la interpretación de la marcha procesional 'Amarguras', de Manuel Font de Anta, y los himnos andaluz y nacional. La próxima cita de los cofrades ya les lleva de lleno a la Semana Mayor, porque el próximo domingo 1 de abril, es Domingo de Ramos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN