Sanlúcar

Indignación en el Club Náutico Rota por las informaciones contradictorias sobre la subida de tasas de atraque

Aunque la APPA les informaba en un encuentro informativo de una subida de en torno al 44,5%, al día siguiente "reducían" esta subida al 20%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barcos reivindicativos. -
El Club Náutico Rota ha expresado públicamente la “confusión e indignación” de sus socios al conocerse distintas informaciones, contradictorias entre ellas, respecto a la subida de tasas de atraque que la APPA va a aplicar en este año 2012 en los puertos andaluces, entre ellos el Puerto Astaroth de Rota.

Y es que según la reunión informativa mantenida el pasado lunes por el Club roteño con la Directora de la División de Puertos Autonómicos, María Pérez Lozano, la subida de tasas aplicada alcanzaría una media del 44,5%. Sin embargo, según un comunicado enviado a los medios al día siguiente por la APPA a través de su departamento de comunicación, esa subida no sería tal, sino que se quedaría en un 20% aproximado, un 27% total si se incluye el pago por el suministro de agua y electricidad y por la recogida de residuos.

Para el presidente del Club Náutico Rota, Fernando Rodríguez Valle, “todo esto no tiene sentido. ¿Por qué un día viene a vernos la directora de puertos, María Pérez, para informarnos de que esa subida se va a aplicar tal y como se publicó en el BOJA el pasado 31 de diciembre de 2011, y al día siguiente otro departamento de la APPA comunica otra información completamente distinta? O es mentira, o no sabemos a qué están jugando. Nos parece una actuación de mala fe”.

La representante de la APPA, que mantenía un encuentro el pasado lunes en la sede del Club Náutico con su presidente y su Junta Directiva, no les transmitió la misma idea que se desprende del último comunicado de prensa del organismo, que afirma que se mantendrá la bonificación del 30% en temporada alta a los atraques base. La subida planteada era mucho mayor. A pesar de todo, desde el Club Náutico aseguran que ésto no cambia las cosas. “No estamos de acuerdo con ningún tipo de subida, y seguiremos adelante con nuestra denuncia por lo contencioso-administrativo con el resto de puertos afectados por esta situación”. Además, el presidente del Club Náutico de Rota, que representa casi al cien por cien de los usuarios de los atraques base del puerto deportivo, miembros del club, asegura que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de la APPA con esta “nueva versión” de los acontecimientos.

De todas formas, a los propietarios de embarcaciones las cuentas no les salen, porque según explican desde el Club Náutico, “ya se ha cobrado a algunos propietarios a tarifas con la subida prevista del 44,5%”. Muchos socios ven en este movimiento de la Junta “un claro afán recaudatorio”.

En opinión de Rodríguez Valle, el anuncio de mantenimiento de la bonificación del 30% “es tan solo es una medida que han tomado para apagar un conato de incendio, pero la realidad es que quieren subir las tasas de una forma desproporcionada, y eso puede suponer incluso el cierre del Club Náutico”. El presidente de la entidad asegura que ya hay personas que han decidido vender sus embarcaciones, o que incluso han dejado los atraques y se han visto obligadas a trasladar sus barcos a parcelas en tierra para desocupar los pantalanes. “La gente piensa que una persona que posee una embarcación tiene un nivel económico alto, y nada más lejos de la realidad. Aquí hay muchas personas mayores y jubilados, que en lugar de tener su coche tienen su barco, y como el propietario de un coche pagan su seguro, y pagan su garaje, que en este caso es el atraque”. El Club Náutico ya ha registrado incluso algunas bajas de socios tras este anuncio de aumento de tarifas.

El presidente del Club Náutico Rota considera que esta medida de la APPA “perjudicará seriamente al turismo en todos los lugares donde se aplique, incluido Rota. No entendemos por qué se les llena la boca promocionando el Turismo Náutico, cuando por otro lado pretenden destrozarlo”. Además, considera que la APPA “nos exige mucho, pero ellos tienen también una serie de responsabilidades que no están cumpliendo como es debido, y ahora nos vamos a poner serios de verdad y les vamos a exigir también que resuelvan las carencias del puerto deportivo, que no son pocas, y que no han sabido resolver cuando se lo hemos solicitado. Carencias de seguridad, de higiene, en el estado y mantenimiento de infraestructuras... y nosotros pagamos casi ocho mil euros al año por la sede del Club, cumplimos con nuestros deberes. Pero ahora, sí las cosas están así, les vamos a hacer cumplir con su trabajo”.

De momento, e independientemente de la cuantía final de la subida que aplique la APPA, el Club Náutico Rota ha convocado a sus socios el próximo domingo 29 de enero a las 12:00 de la mañana en su sede para tratar qué movilizaciones y actuaciones se van a llevar a cabo para hacer llegar a las administraciones el malestar de los propietarios de embarcaciones con atraque en el puerto deportivo ‘Astaroth’. De momento, sus barcos siguen luciendo los carteles que rezan “Se vende. Razón: APPA”.




Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN