El vicepresidente Manuel Chaves se compromete a recibir a la alcaldesa y a los portavoces

Publicado: 21/10/2011
Tras conocer las propuestas llevadas a Pleno el pasado jueves por los cuatro grupos de la Corporación
Esta tarde, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, visitaba Rota dentro de los actos previstos dentro de la precampaña del PSOE para las elecciones del 20N. En esta visita, Chaves se ha comprometido públicamente a recibir a la alcaldesa de Rota y a los portavoces de los grupos de la Corporación para abordar los diferentes asuntos relacionados con la Base Naval, desde las compensaciones hasta el escudo antimisiles de la OTAN.

Manuel Chaves llegaba a la Casa de la Cultura a las seis y media de la tarde, y a las puertas le esperaba un grupo de trabajadores de Visteon, que le explicaron el punto en el que se encuentra su caso, y le reclamaron que el Gobierno no permita que empresas internacionales como esta actúen de la forma en que lo han hecho con los trabajadores. También esperaba al vicepresidente del Gobierno un grupo de representantes del colectivo Democracia Real Ya! Rota, que le hizo entrega de una carta en la cual le expresaban su opinión acerca de la "súbita decisión de integrar la Base en el escudo antimisiles, ignorando el referendum del 86" y "la firma del Pacto del Euro, y la modificación del artículo 135 de la Constitución sin consulta popular". Asímismo, el colectivo solicitaba a Chaves en su carta su compromiso para apoyar una democracia participativa, la transparencia política, y la reforma de la Ley Electoral.

Al acto, además de los socialistas roteños, presididos por su secretaria general, Encarna Niño, acudían figuras del partido a nivel provincial y nacional como la diputada Mamen Sánchez, el secretario general del partido en Cádiz, Francisco González Cabaña, Luis Pizarro, o Irene García entre otros.

Era la propia secretaria general de Rota la que abría el acto, pidiéndole directamente a Manuel Chaves que siguiera "luchando por las políticas sociales", como el caso del Plan Ola, "mediante el cual se introducirán importantes mejoras en algunos centros escolares de la localidad"; que defendiera la creación de ayudas para las personas celíacas, refiriéndose a "un compañero concejal cuya cesta de la compra es más cara a causa de esta afección, y por tanto esas personas necesitan de la aprobación de ayudas en este sentido", y que "mantuviese su preocupación "por todo lo referente a Rota y a la Base Naval, "consiguiendo que se consigan las contraprestaciones por tener en la localidad la Base, desde el IBI, al impuesto de circulación de vehículos, y construcciones.

Manuel Chaves ha recogido de inmediato el guante lanzado por la representante roteña del PSOE, diciéndole que "mañana mismo ve a la alcaldesa y dile que el vicepresidente está dispuesto a recibirla a ella y a los portavoces para abordar el tema de la Base". Chaves ha explicado que “la información de la que dispone en estos momentos el Ayuntamiento de Rota es la misma que pueda tener yo. Y la información está muy clara. Rota va a ser la base de cuatro buques que van a estar implicados en la defensa antimisiles, sin armas nucleares y con armas convencionales”.

Para el vicepresidente del Gobierno, la presencia de estos buques "va a generar una serie de efectos positivos en la comarca. No hay que decir que se trata de compensaciones, ni que esto va a solucionar los problemas de la provincia de Cádiz; sino que, fundamentalmente, la ubicación de esos cuatro barcos en la Base de Rota estará acompañada de una serie de iniciativas que son necesarias, como la ampliación de equipamientos e infraestructuras para la Base que va a requerir lógicamente el compromiso de que los tendrán que realizar empresas locales, lo que conllevará la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Además, Chaves explicó que “el mantenimiento de estos cuatro barcos en los astilleros gaditanos es también una buena noticia en un momento de crisis económica y de desempleo como el que estamos atravesando”.

© Copyright 2024 Andalucía Información