Roteños Unidos asumirá las principales Tenencias de Alcaldía y la Portavocía Municipal en el nuevo organigrama

Publicado: 06/10/2011
El pacto contempla una serie de acuerdos programáticos en torno a temas de vital importancia para la ciudad
Aunque quedan algunas horas para la reunión en la que Partido Popular y Roteños Unidos cerrarán los detalles finales de un nuevo acuerdo de Gobierno, este periódico ha podido conocer algunos de los rasgos principales del documento que ambos partidos han consensuado para el inicio de su trabajo conjunto en el Ayuntamiento de Rota.

En este nuevo acuerdo, basado en el éxito de las anteriores ediciones, está más justificado que nunca un papel de protagonismo compartido de los dos partidos que lo conforman, ya que aunque el PP venció por votos, ambos han alcanzado siete concejales y por tanto la igualdad de condiciones ha sido un punto muy a tener en cuenta. Salvo cambios de última hora, el Partido Popular asumiría las delegaciones de Hacienda, Patrimonio, Fiestas, Urbanismo, Personal, Policía, Medio Ambiente, Limpieza, Sanidad, Cementerio, Mercados y Consumo, Playas, Deportes, Costa Ballena, Servicios Sociales, Cooperación internacional, Educación, Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana e Igualdad.

Por su parte, y en virtud de este nuevo pacto, los independientes tomarían la responsabilidad de la portavocía del Gobierno municipal, Régimen Interior y Gobernación (Asesoría Jurídica y Contratación), Nuevas Tecnologías, Mayores, Juventud, Planeamiento, Fomento y Empleo, Promoción de la ciudad, Protección Civil, Transportes, Agricultura, Pesca y Ganadería, Turismo y Comercio, Servicios Municipales, Barriadas, Cultura, Vivienda y Comunicación.

Roteños Unidos, además, ostentará la 1º, 2º y 5º Tenencias de Alcaldía, las áreas de Régimen Interior, Gobernación y Seguridad Ciudadana, Socio-económica y Urbanística, ocupando el PP de las cinco Tenencias la 3ª y 4ª, las áreas de Participación Ciudadana y Bienestar Social.

PROYECTOS DE LEGISLATURA

Desde el principio, el partido independiente Roteños Unidos mostró su interés porque el Partido Popular, que según las encuestas tiene muchas posibilidades de gobernar tanto en la Nación como en Andalucía, se comprometiese más allá del ámbito municipal a sacar adelante proyectos que para ambos partidos son de importancia capital.

En el contexto del nuevo pacto de Gobierno, los socios de Gobierno han marcado una serie de acuerdos programáticos, entre los que destacan la aprobación del PEPCH y del nuevo PGOU, el impulso de nuevas naves industriales en el RI1 (Polígono ‘Villa de Rota’), así como la puesta en marcha del polígono de las Marismas, sacar adelante el nuevo centro de salud y un nuevo centro escolar, concluir la nueva guardería de Laguna del Moral, la licitación de nuevas promociones de VPP, ayudas para emprendedores y planes de empleo local, la congelación de los impuestos municipales, proseguir con el Plan Director de Saneamiento, refuerzo de distintos ámbitos relacionados con la asistencia a los Mayores, reducir el capítulo de personal, mediante una reestructuración de la administración, la optimización de recursos y de Personal… entre otros puntos de importancia. El impulso de la reforma del sector público es otra de las metas que se plantea la coalición, con varias medidas programadas.

Para que algunas de estas metas se alcancen, ambos partidos son conscientes de que el papel de las administraciones superiores es fundamental. Así, el pacto recoge como peticiones al Gobierno de la Nación flexibilizar la capacidad de Endeudamiento, el aplazamiento de las devoluciones al estado correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del mismo hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local, la renovación del Actual Convenio del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de la Base Naval de Rota, el IBI de la Base Naval del Rota y establecer nuevos acuerdos en torno a la compensación por Servidumbre Militar.

A la Junta de Andalucía se le exigirá Desbloqueo del Convenio del Nuevo Centro de Salud, así como financiación para el mismo, financiación para la finalización del Centro educativo nuevo de Infantil y Primaria, el Desdoble de la A-491 y de la CA-2078 (ambas incluidas en el Plan Más Cerca 2003-2010), así como el cumplimiento del convenio de la CA-2075, y la finalización de las Obras de Infraestructuras de Abastecimiento de Agua.

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha mostrado a este medio su “satisfacción” por poder contar con el apoyo total de su partido para sacar adelante, si alcanzan el Gobierno Nacional y Autonómico, todos estos asuntos en los que coinciden con Roteños Unidos como básicos para el avance de la ciudad.

“Gracias a este acuerdo con Roteños Unidos garantizamos la Gobernabilidad de Rota y alcanzamos la mayoría suficiente para sacar adelante los temas”. Además, la alcaldesa ha adelantado que la intención de ambos partidos es que en la firma del acuerdo esté presente el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que cuenta con el respaldo directo de Javier Arenas, para dar aún más solidez al compromiso del partido con Rota.

Por su parte, el líder de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, ha explicado a Rota Información que “hemos tenido una experiencia muy positiva de Gobierno con el Partido Popular durante casi ocho años, pero nos interesaba cerrar un acuerdo que nos permitiese que ciertas reivindicaciones bloqueadas saliesen adelante si el PP llega a Gobernar, y se ponga fin a este ninguneo permanente que se ejemplifica en el reciente anuncio de la entrada de Rota en el escudo antimisiles de la OTAN, algo de lo que ni la propia alcaldesa del municipio estaba informada. A ese ninguneo me refiero”.

Ahora, con el compromiso por escrito del PP, “facilita que nos organicemos y empecemos cuanto antes a trabajar juntos como hasta ahora. Porque el día a día suele ir bien, pero a la hora de la verdad se nos paralizan todas las iniciativas, y con este acuerdo esperamos que eso termine de una vez, y podamos crear expectativas para Rota”.

En la reunión que se mantendrá hoy a las 14:00 horas en el Duque de Nájera se terminará de perfilar el nuevo reparto de delegaciones y Tenencias de Alcaldía entre los diferentes concejales, y el pacto será rubricado para dar comienzo a una nueva etapa de Gobierno en coalición. La fecha de su presentación oficial todavía no se ha desvelado, pero ambos representantes esperan que se realice en las próximas semanas.






© Copyright 2024 Andalucía Información