El tiempo en: Andalucía
Miércoles 03/03/2021

Sanlúcar

Izquierda Unida presenta una moción para mejorar la situación de las personas celíacas

Piden más campañas informativas, leyes sobre el etiquetado de alimentos, y ayudas a las familias

Publicidad Ai
  • Producto sin gluten.
Izquierda Unida, a través de su concejal Antonio Franco, ha presentado al Ayuntamiento de Rota una moción por la cual esperan que se lleve a Pleno el apoyo a las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Concretamente, desde IU solicitan al Ayuntamiento que se inste a las Consejerías competentes a realizar un despliegue de campañas de difusión sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, dirigidas a la sociedad en general y a los profesionales de la medicina.

A su vez, que desde el Ayuntamiento roteño se pida cooperación institucional para posibilitar la oferta y extensión de menús libres de gluten en colegios, centros hospitalarios, hospedaje, restauración… “ya que aún existen muchos establecimientos que desconocen la enfermedad y la dieta sin gluten, situación que sorprende cuando con frecuencia se da también en el ámbito hospitalario, ya que muchos se encuentran con dificultades para confeccionar una dieta adecuada, sin gluten”, explican desde el partido.

Asimismo, Izquierda Unida pide que la administración local se implique en la petición de legislar cuanto antes normativas y controles sobre los productos etiquetados “sin gluten”, así como para los productos manufacturados de modo que obligue al fabricante a declarar de forma veraz y clara la relación de ingredientes, así como la aplicación de una rutina de controles analíticos para la detección del gluten, por parte de la administración sanitaria sobre los productos declarados “sin gluten”.

Por último, IU pide apoyo a la administración local para que se pongan en marcha desde las Consejerías competentes ayudas económicas para la adquisición de los productos especiales, bien de forma directa o por vía fiscal.

El término “celiaquía” o “enfermedad celíaca” se trata de la intolerancia del aparato digestivo al gluten de determinados cereales presentes en nuestra dieta alimenticia, cereales como el trigo, la cebada, la avena, el centeno… Estos cereales y sus derivados (harina, salvado, levadura, féculas…) se encuentran en infinidad de productos que componen la cesta de la compra: pan, bollería, pastelería, empanadas, croquetas, albóndigas, fritos, sopas patés, alimentos rebozados, pastas, pizzas, ciertos embutidos, salsas, determinados platos precocinados, algunas especias, chocolates, helados y un largo etcétera, incluso en bebidas como la cerveza, güisquis y otras. En ese sentido, el celíaco se ve obligado a aprovisionarse de alimentos exentos de gluten, de los que hoy en día hay una amplia oferta en el mercado.

Pero, según destacan desde IU, “hay inconvenientes, unos más fáciles de salvar que otros. Así, el etiquetado está ya hoy mejorando, no obstante aún resulta complicado conocer o deducir si determinados ingredientes son derivados con gluten del trigo u otros cereales”. Además, desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España piden más ayudas para las familias con miembros celíacos, además de una legislación en torno al etiquetado correcto de los alimentos que precisan estas personas, y más campañas para dar a conocer esta intolerancia alimentaria.




COMENTARIOS