Casi un tercio de los adultos de entre 16 y 65 años tiene nociones básicas de matemáticas y un bajo rendimiento en competencia lectora y de resolución de problemas; unos datos que no han mejorado en la última década.
Según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC) 2023 que analiza las competencias en matemáticas, en lectura y en resolución de problemas de 31 países de la OCDE y de la UE, España se sitúa en los niveles más bajos de rendimiento; con puntuaciones de 247 en lectura, de 250 en matemáticas y de 241 en soluciones a problemas.
La diferencia con la media de la OCDE y de la UE es de alrededor de 10 puntos, aunque el informe señala niveles también bajos para una cuarta parte de la población adulta de los países de nuestro entorno.
Sin embargo, aunque el porcentaje de población adulta en España con alto rendimiento no alcanza el 6 %, los adultos de nuestro país resisten mejor la pérdida de competencias respecto a los jóvenes en comparación con otros países.
Países nórdicos y Japón a la cabeza
Una vez más los países nórdicos destacan con el mejor rendimiento de estas competencias junto a Japón, Estonia, Bélgica o Singapur.
Así mientras Finlandia obtiene una puntuación de entre 296 y 294 puntos, Japón roza los 290, Suecia los 285 y Bélgica los 275 y 279 puntos.
El nivel de competencia de los adultos españoles se sitúa por debajo del de Francia, Austria, Corea o Letonia, y solo supera a Italia, Polonia, Portugal o Chile.
El informe destaca que en España el nivel de rendimiento de la población adulta en los tres dominios disminuye con la edad: en lectura oscilan entre el valor máximo de 257 puntos de los jóvenes de entre 16 y 24 años y el mínimo (235) del intervalo de los mayores entre 55 y 65 años. En matemáticas varían entre el valor 256 (más jóvenes) y 241 (mayores de 55 años), y en resolución de problemas entre los 248 y 230 puntos.
Poca diferencia por género y mucha por origen
En el dominio de las matemáticas, la diferencia de resultados a favor de los hombres es de 10 puntos, igual que la media de la OCDE, mientras que las diferencias por género en lectura y solución de problemas no son significativas.
Por otra parte, en lectura, los nacidos en el extranjero de padres extranjeros obtuvieron 36 puntos menos que los nativos de padres españoles. En competencia matemática hay una diferencia de 38 puntos a favor de los adultos nativos.
La competencia lectora lleva aumentando en Finlandia y Dinamarca entre 15 y 9 puntos, respectivamente, durante 11 años y se mantuvo estable en 14 países, mientras que 11 experimentaron una disminución.
Por otra parte, en España durante la última década el porcentaje de adultos que completa estudios de educación terciaria, más allá de la ESO, ha aumentado casi 10 puntos porcentuales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es