Un inesperado tornado provocó destrozos en varios invernaderos de La Algaida, concretamente en el tramo comprendido entre la Calle Sur, Los Llanos y Las Marismas. Esta situación ha perjudicado a los agricultores afectados, que tienen que hacer frente a un desembolso económico.
La Colonia ha vivido momentos muy parecidos a la última contabilizada. Hace más de dos decadas otro tornado arrancó de cuajo varios pinos. Inundaciones y heladas también provocaron muchos daños en una zona agrícola que es un motor económico de Sanlúcar de Barrameda por la importante cantidad de puestos de trabajo que produce a lo largo del año.
El presidente de la Comunidad de Regantes de La Algaida, Antonio Lara, manifestó que “los destrozos se han producido por una manga de viento que procede del mar y no es la primera que ha ocurrido en La Algaida. Los invernaderos han sufrido daños en los plásticos y en los alambres a los que están unidos”.
Por lo demás, señala que “estas últimas lluvias han venido bien, sobre todo si lo hace de manera moderada. Lo importante es que el agua llegue a los pantanos, que es donde tiene que hacerlo. Las lluvias no hacen tanto daño como el viento. Cuando llueve siempre hay un ahorro de agua porque no estamos obligados a regar los campos. No ha llovido en La Algaida este año durante muchos meses, así que el agua siempre es bien recibida cuando lo hace con normalidad”.
Cabe recordar que octubre ha dejado bastante litros en este rincón de Sanlúcar de Barrameda. La entidad agrícola no se vio obligado a encender los motores bomba porque el Canal de Martín Ruiz y los canalillos desaguaron bien en las precipitaciones registradas con anterioridad. Además los campos de cultivo acogieron bien las lluvias tras meses de sequía.
Que siga lloviendo es primordial para afrontar los meses de cosechas en esta parte de la Ciudad de la Manzanilla.