La vicepresidencia de la asamblea de la Asociación de Regiones Europeas de los Productos de Origen (Arepo), celebrada este miércoles en Grecia, ha recaído en la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (Cado), a propuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, mientras que la presidencia ha quedado a cargo de la región de Lombardía.
A la jornada ha acudido el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Andalucía, Manuel Gómez Galera, quien ha brindado su apoyo a la denominación de origen Vino de Jerez, según ha detallado la Consejería del ramo en una nota.
De esta manera, Andalucía consigue un rol relevante en un organismo decisorio para la defensa de la calidad de los productos agroalimentarios, siendo una de las regiones más importantes del sector en Europa ya que cuenta con más productos amparados por figuras de calidad: 29 Denominaciones de Origen Protegido (DOP) y 36 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que reflejan las buenas prácticas de producción, el uso sostenible de los recursos naturales y la fusión de la experiencia con la tradición para potenciar las propiedades geográficas de la tierra y garantizar las propiedades nutritivas y sensoriales de los alimentos.
En Arepo, Andalucía estará representada por el presidente de la Cado, César Saldaña, una entidad formada por grandes profesionales y empresas de Andalucía que tienen proyección internacional y que ampara los productos con certificación de origen asentados en el territorio y en las tradiciones culturales como fuente de riqueza.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado que la candidatura de la Cado propuesta por la citada Consejería haya llegado a buen término. Así ha destacado que, "es un logro muy importante para Andalucía porque permitirá visibilizar el valor diferenciado y la sostenibilidad del sector primario de la región y, al mismo tiempo, dará voz a las necesidades de la agroindustria andaluza".
En este contexto, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, ha expresado su satisfacción por el resultado de la asamblea, toda vez que ha asegurdado que la Vicepresidencia de Arepo "ayudará a posicionar a Andalucía como una región clave para la defensa y la promoción de las figuras de calidad de toda Europa".
La CADO, fundada en 2012, representa los intereses de más de mil productores de distintas denominaciones de origen y de todas las figuras de calidad andaluzas que cuentan con consejos reguladores. En concreto, cobija a 36 consejos reguladores, entre los que se destacan diez del sector de los aceites de oliva virgen extra, seis de los vinos, cuatro del gremio pesquero, dos del vinagre y dos del jamón ibérico.
Uno de los objetivos más importantes de esta entidad es la búsqueda de vertebración de toda la agroindustria andaluza, fomentando la implicación de los territorios. A su vez, mantiene una interlocución ágil con las administraciones y con los diferentes representantes de los sectores productivos.
Además de las DOP y las IGP, Andalucía dispone de una marca de calidad agroalimentaria propia: Gusto del Sur que tiene 138 entidades y 364 referencias de productos o marcas adheridas.