Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Sanlúcar

El Plan de Empleabilidad Local apoya a treinta nuevas familias

El programa está enfocado a ayudar a personas que no cobran ningún subsidio del Estado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El PEM ayuda a los parados.
El Ayuntamiento vuelve a dar un paso adelante en la lucha contra el principal problema que afecta a los ciudadanos: el desempleo, y lo hace a través de un nuevo Plan de Empleabilidad Local (PEL) que ofrecerá treinta nuevos puestos de empleo a los que podrán acceder vecinos de distintas edades que se encuentran más castigados por el paro.
El Consistorio ha puesto varios planes en marcha, como el Integra o el Incluye
La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, ha señalado que sumando este PEL a los tres anteriores que ya ha puesto en marcha el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento ha realizado un total de 120 contratos temporales, contribuyendo a la generación de empleo en la ciudad, y ayudando a aquellas familias de Rota más desfavorecidas por el problema del paro.

Desde el martes de esta misma semana y hasta el próximo 24 de mayo, en las oficinas de Fomento Económico, estará abierto el plazo de inscripción en este nuevo Plan de Empleabilidad, que el Gobierno municipal ha modificado con el fin de recoger también a aquellos colectivos que han demandado empleo en los anteriores planes municipales, o que tal y como reflejan los datos del paro, tienen mayores dificultades para acceder a un empleo.

Por ello, las bases de este nuevo Plan de Empleabilidad se han reajustado creando cupos de empleo para distintos perfiles de demandantes, entre los que se contempla desde jóvenes, hasta personas mayores de 50 años. Así, el nuevo PEL, gestionado desde la Sociedad Municipal de Desarrollo Económico de Rota, que dirige la teniente de alcalde delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, divide las plazas de empleo en un 50% para hombres y el restante 50% para mujeres. Entre las plazas destinadas a mujeres desempleadas, se dedica un cupo concreto a mujeres de menos de treinta años sin carga familiar; mientras que entre las plazas para hombres, hay cupos para hombres menores de 30 años sin carga familiar, o para hombres mayores de 50 años.

La alcaldesa de Rota ha subrayado la constante preocupación y esfuerzo que realizan desde el Gobierno municipal por reducir los estragos que la crisis económica está provocando en algunas familias, atendiendo de manera prioritaria a aquellas unidades familiares que la estén padeciendo en mayor medida.

Por eso, tanto a través de estos Planes municipales, como de los programas de empleo “Incluye” e “Integra”, desde el equipo de Gobierno (PP- RRUU) se ha apostado de una manera decidida por actuar con medidas concretas de creación de empleo, aunque esto sea competencia exclusiva de la Junta y del Gobierno central.

La intención del Gobierno municipal pasa por seguir buscando fórmulas y planes que ayuden a generar empleo en la localidad, como lo prueba tal y como recordó María Eva Corrales, la ampliación del Plan de Empleabilidad municipal para el que se destinarán unos 600.000 euros, y que se aprobó el pasado mes en el Pleno, dando continuidad a este proyecto que el equipo de Gobierno viene desarrollando en la localidad.

Este cuarto Plan de Empleabilidad, en el que el Consistorio va a invertir unos 125.000 euros, no sólo permite la contratación temporal de personas desempleadas por un periodo de tres meses, sino que también contribuye a mejorar los espacios públicos así como determinados servicios que se prestan desde la administración local, ya que los oficios que se solicitan son de albañil, pintor, electricista, peón de limpieza, o carpintero. Entre los requisitos para solicitar el acceso a este PEL se pide que el solicitante esté desempleado e inscrito en el SAE de Rota, y que no haya participado en anteriores PEL. Además, con la intención de que estos puestos lleguen al mayor número posible de familias, sólo podrá participar uno de los miembros de la unidad familiar, o aquellos que supongan carga familiar, y nadie podrá participar en más de una actuación.

Por otro lado, en base a la filosofía de este Plan de Empleabilidad que busca ayudar a aquellas personas con más necesidades, la baremación tendrá en cuenta las cargas familiares, o que el solicitante o el resto de los miembros de la unidad familiar no cobre prestación ni subsidio, entre otros aspectos.

TE RECOMENDAMOS