Sanlúcar

Lorenzo Sánchez volverá a ser el líder ?indiscutible? de RRUU

Esta tarde se celebra la asamblea en la que probablemente la suya sea la única candidatura final

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lorenzo Sánchez ha regresado. -
Esta tarde, a partir de las seis, la Sala Pandero albergará una de las reuniones políticas más significativas del año. Roteños Unidos celebra, tras más de treinta años de historia, sus primeras elecciones primarias para elegir a su candidato para las próximas elecciones, aunque parece que todo está ya claro, teniendo en cuenta que el ex alcalde Lorenzo Sánchez Alonso ha anunciado que vuelve a la política ya recuperado de los problemas de salud que le obligaron a dar un paso atrás.
Jesús Corrales ha confirmado que se retirará en favor de la vuelta de Lorenzo
Ayer a las doce de la mañana se agotaba el plazo para que los aspirantes a candidatos presentasen sus propuestas al Comité Ejecutivo del partido independiente; el primero en hacerlo, a principios de semana, era el número dos del partido Jesús Corrales, y agotando el plazo lo hacían el secretario de organización de Roteños Unidos, Juan José Peña, y el propio Lorenzo Sánchez Alonso, cumpliendo con las previsiones del Comité Ejecutivo.

Un trámite meramente formal, ya que finalmente, y según fuentes del partido, las intenciones de los otros dos candidatos serían las de retirar esta tarde en la asamblea sus candidaturas, para dejar paso al “verdadero líder” del partido. El propio Jesús Corrales, que atendía en la mañana de ayer a este periódico, explicaba que su intencionalidad de presentarse como candidato nacía del abandono de Lorenzo Sánchez por enfermedad, “como yo mismo le hice saber a él en persona, pero ahora que ha decidido volver porque está recuperado, yo voy a retirar en la asamblea mi candidatura, porque mi deseo y creo que el de todos en el partido es el de que Lorenzo sea el líder de Roteños Unidos, y le apoyaré incondicionalmente”. Las renuncias, empero, no se harían efectivas hasta que los propios candidatos manifiesten al partido que así lo harán, pero todo apunta a que procederán de este modo.

Y es que la vuelta de Lorenzo, según ha manifestado el presidente del partido, Manuel Laynez “es una alegría para todos”. Aunque el ex alcalde ha esperado y ha mantenido en vilo a todos hasta el último momento, Laynez explica que “todo dependía mucho de su estado de salud. Finalmente ha valorado que es capaz de seguir”.

Una idea que puede, por otro lado, no ser comprendida por algunos que vean en este vaivén del candidato una estrategia política, algo que Laynez comparte: “habrá detractores, y otros que le sigan incondicionalmente, pero para el partido es un líder incuestionable, aunque evidentemente tenemos que enfrentarnos a un cambio”.

Ese cambio mencionado por el presidente puede estar relacionado con los insistentes rumores que indican que, lejos de haber unión dentro del seno del partido independiente, desde el abandono de Lorenzo se han producido escisiones en su cúpula que tendrían como resultado una reforma total de la candidatura que presente el partido a las elecciones, con la salida de históricos de la formación política que hasta el momento se han mantenido en primera línea de fuego.

“El candidato será quien sugiera su grupo de trabajo, pero lo que está claro es que queremos un cambio, y debe haberlo. Para ello es necesario que nombres nuevos entren, y otros que han estado hasta el momento den un paso atrás; aunque la continuidad es buena, los cambios generan expectativas y nuevas formas de trabajar, aunque la última palabra, naturalmente, la tendrá el candidato”, explicaba a este periódico Manuel Laynez. “En política no se está siempre, hay que dejar paso a otras personas, y sobre el día 8 o 10 de abril celebraremos una asamblea general para dilucidar cual será el equipo que acompañe a nuestro candidato a las urnas”.

En cuanto a si todos estos cambios recientes pueden haber dañado la imagen, hasta ahora incólume, del partido ante su electorado, el presidente de Roteños Unidos considera que el panorama local ahora se presenta muy abierto a cambios. “Con las incorporaciones de partidos como PA-PSA y UPyD, el abanico es más amplio, y los votos indecisos pueden dirigirse hacia estas nuevas opciones políticas lideradas por Manuel Andrades y Hugo Cañellas. Nosotros tenemos como ventaja que al menos dos de nuestros candidatos son muy conocidos en la localidad,, algo que no sucede con Andrades y Cañellas”.

Pero desde RRUU son conscientes de que van a tener que trabajar duro para mantenerse en la mayoría: “nuestras expectativas no son las de obtener diez concejales, aunque creemos que contamos con el apoyo de la gente. Nos apoyamos en nuestras encuestas, al igual que el PSOE lo hace en las suyas”.
En cuanto a la reedición de un pacto con el Partido Popular, para Manuel Laynez es pronto para hablar de ello. “Los pactos no se deciden hasta conocer el resultado de las urnas”, contesta el presidente del partido independiente, sin dar más detalles.

El resto de preguntas tendrán su respuesta esta tarde, a partir de las ocho y media, cuando ya se conozcan los resultados de estas primarias que marcan un antes y un después en la historia del partido independiente, que ha sabido hacerse su sitio con Lorenzo Sánchez y con el tándem formado con el Partido Popular, y que ahora tendrá que comprobar si sigue siendo el favorito de los roteños, con condicionantes tan importantes como la crisis económica, la histórica tasa de paro que también se ceba con el municipio, y los diferentes conflictos políticos vividos en la localidad en los últimos meses. Al final, las urnas tendrán la última palabra.

"Es necesario que nos sometamos a estas primarias"

El propio Lorenzo Sánchez atendía anoche a última hora a este periódico, cofirmando su candidatura de nuevo al liderato de RRUU, no sin nervios y expectativas. "Hace tres semanas ya que me dieron la baja médica, y he considerado que no podía eludir mi responsabilidad en momentos como éste, tenía que volver y ayudar a mi partido a llegar donde se merece estar".

Respecto a las noticias que indican que sus dos competidores podrían en la asamblea cederle el paso para que no tuviese obstáculos para ser el único candidato, Sánchez Alonso considera que "sería mejor que no se retirasen. A mi me gustaría que se votase, es bueno y positivo para nosotros como partido, y la verdad es que un candidato ha de verse refrendado por votos, es bueno saber de manera democrática quien apoya tu proyecto y quien considera que podría ser mejor un cambio". Esta tarde lo sabremos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN