Eva Corrales será alcaldesa de Rota hasta los comicios locales

Publicado: 11/11/2010
La popular no contará en el Pleno de Investidura con el apoyo de todos los concejales de RRUU
María Eva Corrales Caballero, presidenta del Partido Popular de Rota y hasta ahora primera teniente de alcalde del Ayuntamiento roteño, será la alcaldesa de la Villa hasta la celebración de las elecciones municipales en mayo de 2011.

Así se ha decidido en la última asamblea celebrada entre los dos partidos que conforman el pacto de Gobierno en Rota, que tenía lugar ayer a las ocho y media de la tarde y que se dilataba hasta casi las once de la noche. En ella, según informaban los partidos, se debatieron las diferentes posibilidades, pero en aras de la gobernabilidad y de la normalidad, según reza el escueto comunicado que ambos comités enviaron a los medios, la elegida ha sido la que hasta el momento ha asumido las labores de alcaldesa accidental, Eva Corrales.

El presidente de Roteños Unidos, Manuel Laynez, aclaró que en ningún momento se ha tomado esta decisión relacionada con otro tipo de intereses o acuerdos a nivel provincial, refiriéndose a los rumores que desde Cádiz apuntaban a que si el PP tomaba la alcaldía de Rota, todo respondía a una estrategia premeditada por este partido. Laynez fué tajante en este sentido, asegurando que la normalidad ha sido la base para esta decisión, y que esperan que su electorado comprenda que es un acto de generosidad por parte de Roteños Unidos, “el mismo que tuvieron ellos cuando en 2003 nos cedieron la alcaldía en pro de este pacto de Gobierno, por cuya continuidad apostamos”.

Pleno de investidura

Eva Corrales será nombrada de manera oficial alcaldesa en un Pleno extraordinario que tendrá lugar este sábado a las doce y media de la mañana en el salón capitular del Castillo de Luna. Un Pleno en el que quedará patente el fuerte debate interno que esta situación ha producido en el seno de Roteños Unidos, ya que según su presidente, Manuel Laynez, algunos concejales cuya línea de opinión no era partidaria de la opción elegida finalmente, no apoyarán con su voto a Eva Corrales o no asistirán al Pleno, algo que contradice el deseo de Lorenzo Sánchez de proyectar al exterior una imagen de unidad absoluta. Pero Eva Corrales tiene, a pesar de esto, la mayoría asegurada.

Los no partidarios de ceder la alcaldía a Eva Corrales se apoyan en la idea, según el partido, de que esta decisión podría afectarles muy negativamente en las urnas, ya que sus votantes no comprenderán que habiendo ganado las pasadas elecciones sobradamente, y obteniendo diez concejales, se ceda el sillón al PP, aunque el presidente del partido independiente se mostró convencido de que sus votantes “comprenderán esta muestra de generosidad nuestra”.

Otra de las novedades que se han extraído de esta asamblea es el hecho de que finalmente Lorenzo Sánchez no renunciará a su acta de concejal, y que incluso podría llegar a tomar la responsabilidad de alguna delegación o delegaciones. Así lo confirmaba el presidente de Roteños Unidos, aunque los detalles del nuevo reparto de delegaciones se acordarán el próximo lunes cuando la alcaldesa se reúna con el equipo de Gobierno para cerrar estos detalles.

Por su parte, Eva Corrales manifestó sentirse “serena y agradecida” a sus compañeros de Roteños Unidos por “el acto de generosidad que han llevado a cabo”, todo ello “dentro de la normalidad, ya que venimos a refrendar un pacto exitoso que nacía en 2003, cuando nosotros cedíamos la alcaldía al partido independiente, y en pro de la gobernabilidad y de un proyecto común que hemos mantenido durante estos casi ocho años hemos decidido que sea la primera teniente de alcalde la que asuma las labores de gobierno durante estos meses”. La ahora alcaldesa accidental explicaba que “nuestro pacto es un pacto que funciona, y hay proyectos que hemos iniciado a los que tenemos que darle fin en estos meses, en un ámbito de normalidad”.

© Copyright 2024 Andalucía Información