Sanlúcar

La plaza de Andalucía será remodelada por completo

Uno de los enclaves más significativos del centro recibirá una mejora total

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La plaza de Andalucía no ha cambiado su aspecto en muchos años, y la reforma le dará un aspecto renovado. -
La imagen que actualmente presenta la plaza de Andalucía, uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico de la localidad, será historia dentro de poco, ya que va a ser objeto de una importante obra que mejorará la imagen y funcionalidad de esta plaza que será semipeatonal, ganando en espacio para los peatones, al mismo tiempo que permite el paso de vehículos.
Las obras darán comienzo el lunes y transformarán el lugar para mayor comodidad
El delegado municipal de Urbanismo, Jesús Corrales, ha anunciado que está previsto que esta importante obra se inicie el próximo lunes día 6 de septiembre, una fecha que se ha fijado con el fin de que los trabajos no interfiriesen en la campaña de verano de hosteleros y comerciantes, y no coincidiesen con el enorme aumento de visitantes que suele recibir la ciudad en los dos meses de verano.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en esta plaza se enmarcan en un proyecto de remodelación mucho más ambicioso en el que se incluyen las obras ya realizadas en la plaza de San Roque, así como la modernización de la calle Charco, que se desarrollará en una tercera fase. Así, se trata de un proyecto global que mejorará la integración e imagen de la principal calle peatonal de la ciudad y de las dos plazas que une esta calle y que vertebran la zona más céntrica de la localidad.

De esta forma, a través de estas obras con las que se favorece la revitalización residencial y la implantación comercial, y se pone en valor la capilla de la Caridad como patrimonio de la ciudad, la plaza de Andalucía lucirá un aspecto similar al que hoy por hoy presenta la plaza de San Roque tras las obras llevadas a cabo este mismo año.

El plazo de ejecución de la obra es de unos tres meses, por lo que se espera que pueda estar concluida antes del puente de la Inmaculada. La actuación en la plaza de Andalucía supone un 25 % del presupuesto total del proyecto global, que asciende a unos 800.000 euros.

El objetivo de estas obras es hacer avanzar esta plaza, diseñada originalmente para el tránsito de peatones y carretas, invadida actualmente por circulación rodada, con poco espacio para el peatón, en zonas residuales, y que presenta dos niveles en el pavimento, con dificultades para personas de movilidad reducida.

Además, el proyecto supondrá importantes cambios en aspectos como el acerado y el adoquinado, que hoy por hoy no presentan el mejor estado de conservación; así como en facetas menos visible pero fundamentales como en el alcantarillado y abastecimiento de agua; la red de alumbrado público y de distribución eléctrica, y los cruces de cableado aéreo y tendidos eléctricos que existen en la calle; o el mobiliario urbano que ha quedado obsoleto.

Para hacer realidad todos estos cambios, el proyecto contempla varias actuaciones que pasan por mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad vial, a través de una plataforma única en los viales y pasos de peatones a nivel; la pavimentación con piedras y tratamientos diferenciados, para diferenciar así la zona de circulación y la zona peatonal; la ordenación del tráfico y las plazas de aparcamiento; la sustitución de la instalación de saneamiento y abastecimiento de agua; la mejorar de las condiciones de iluminación, sustituyendo y ampliando el alumbrado público existente; la mejora del mobiliario urbano, aumentando y actualizando los elementos del mobiliario; y la instalación de una nueva red de telecomunicaciones municipal.

El delegado de Urbanismo ha pedido la comprensión de vecinos y comerciantes de la zona de la plaza, por las molestias que esta actuación vayan a ocasionar, insistiendo en que estos inconvenientes inevitables en cualquier actuación, no son en ningún caso comparables con las ventajas y beneficios que resultarán de la ejecución de esta obra para la zona centro y para la localidad en su conjunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN