Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 02/12/2022  

Sanlúcar

La VII Noche Literaria de IU sigue cosechando adeptos

La plaza de la Merced acogió el encuentro literario "más importante de Cádiz"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunos de los escritores que participaron en esta cita literaria, que cada año aumenta el público que recibe.
La pasada noche del miércoles tenía lugar en la plaza de la Merced, a partir de las 21:30 horas, la VII edición de la Noche de Literatura en la Calle que organiza Izquierda Unida, y que este año estuvo dedicada al figura del poeta Miguel Hernández.
La cita estuvo dedicada al poeta Miguel Hernández, leyéndose poemas de su obra
Aunque el emplazamiento no era el deseado por Izquierda Unida, que hizo llegar al Ayuntamiento sus quejas por ubicar este evento en una plaza que es “poco frecuentada” y que consideran “fría” para realizar cualquier acto, lo cierto es que la presencia de primeras plumas de la literatura española hizo que la plaza se llenase, siendo finalmente un éxito la convocatoria cultura, que cada año que pasa se va consolidando como cita veraniega en la localidad.

Desde IU se ha valorado el encuentro como un éxito absoluto, calificando este encuentro como “el más importante a nivel literario dentro de la provincia”, algo que compartían los oradores invitados a este homenaje al poeta Miguel Hernández. En la anterior edición, el homenaje se realizaba al poeta de la vecina localidad de El Puerto de Santa María, Rafael Alberti.

Desde IU han lamentado la ausencia en el acto de representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota.

Abría la cita Manuel J. Helices, concejal de IU, dando la bienvenida a todos los asistentes y lamentando la “repentina ausencia” de algunos de los escritores que habían sido anunciados en el cartel. El alcalde de Trebujena y coordinador provincial de Izquierda Unida, presente en el acto, quiso dar las gracias a la asamblea local del partido y alabó lo que desde la organización se considera esta cita como un encuentro “de primer orden, fundamental para la cultura, la poesía y la música”.

Le tocó el turno a Luís García Montero, poeta granadino y asiduo desde el principio de su creación a esta cita, que realizó un análisis profundo sobre el contexto del poeta oriolano. Le siguieron los escritores locales Felipe Benítez Reyes y Ángel García López, voces hondas y pausadas que estremecieron con su buena oratoria a toda la plaza.

Los poetas David Franco Montiel, y Miguel Ángel García Argüés, poetas gaditanos, dieron su particular visión sobre Miguel Hernández, homenajeándolo con versos de cosecha propia.

Siguieron algunos mensajes de disculpa por la ausencia de Manuel Gerena y el poeta catalán Tito Muñoz.
El sanluqueño Eduardo Mendicutti, otro de los habituales de esta cota literaria, recitó con emoción la ‘Elejía’ de Miguel Hernández a Ramón Sijé, uno de sus poemas más conocidos y populares.

Le siguieron Benjamín Prado, Juan Sánchez del Colectivo ‘Surcos’ de poesía, y Ángeles Aguilera que recitó un poema del gran Marcos Ana, poeta éste que compartió cárcel con el escritor levantino.

Almudena Grandes, una de las figuras principales del evento y de las fundadoras de esta iniciativa, recitó y dio también paso a una joven poetisa gaditana que con tan solo 15 años ha ganado varios premios provinciales. María Heredia deleitó a los presentes con su bonita voz, pausada, tranquila y adolescente, recitando su poesía y su particular homenaje a Miguel Hernández. Cosechó los aplausos más emotivos de la noche.

Cerró el acto el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, gran sorpresa de la noche, recitador, poeta, e improvisador. Supo meterse al público en el bolsillo con su buen hacer, haciendo que la plaza participara con su arte.

Una cita única en la que sobre todas las cosas la poesía fue el lenguaje presente, una cita que volverá el verano próximo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN